El Tribunal Constitucional levanta la suspensión del catálogo gallego de medicamentos

EFE

GALICIA

El pasado 4 de marzo el Consejo de Ministros había decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la norma gallega.

28 jun 2011 . Actualizado a las 23:31 h.

El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión de la Ley de Galicia sobre racionalización del gasto en la prestación farmacéutica y su catálogo priorizado de medicamentos, informó el alto tribunal.

El pleno del Tribunal acordó levantar la suspensión de los artículos 1 a 4 de las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley y, asimismo, del acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprobaba el catálogo, publicado el 30 de diciembre de 2010, así como de las actuaciones determinantes de su aprobación y del propio catálogo, explicó el TC en un comunicado.

El pasado 4 de marzo el Consejo de Ministro había decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la norma gallega.

Al ser el Ejecutivo quien había promovido el recurso, el catálogo de medicamentos aprobado por el Gobierno gallego había quedado cautelarmente suspendido hasta la resolución del conflicto.

En la resolución del alto tribunal conocida hoy, se estima que no ha lugar a la suspensión del catálogo y se levanta también la referida al acuerdo de la Xunta de 30 de diciembre por el que se establecía la lista de 34 genéricos, cuya prescripción prioritaria se inició el 3 de enero, tras su aprobación por el Parlamento con el apoyo del PPdeG y el BNG.

El día en que el Gobierno gallego aprobó esta iniciativa, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, había cifrado en unos 100 millones de euros el ahorro que pretendía el Ejecutivo sobre un gasto anual en fármacos de 1.200 millones por parte del sistema público gallego.

Sin embargo, el catálogo fue suspendido cautelarmente el 4 de marzo, tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno, que consideraba que la Xunta había invadido sus competencias.

Un día antes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había denegado esa suspensión cautelar, en respuesta a un recurso presentado por la Federación de Farmacias de Galicia.

En el momento de la suspensión, la Xunta estimó que ya había ahorrado 11 millones de euros, un ahorro que pretendía reinvertir en el sistema sanitario público.

La titular de Sanidade, Pilar Farjas consideró entonces que la decisión de suspender el catálogo atentaba contra los gallegos, sus instituciones, sus representantes políticos y la voluntad de pacientes y médicos.

Por su parte, la secretaria de bienestar social del PSOE, Marisol Pérez, expresó su satisfacción y criticó al PP por generar desigualdades en las Comunidades donde gobiernan, mientras que el BNG consideró que la decisión del TC de suspender el catálogo atentaba a los derechos de los pacientes y la patronal Farmaindustria expresó su satisfacción por la decisión que ahora se revoca.