Continúa activo e incontrolado el incendio de Ribeira de Piquín

Efe

GALICIA

Medio Rural informa, a última hora de la tarde, de que cree controlados los fuegos de Boiro y A Cañiza.

27 jun 2011 . Actualizado a las 23:38 h.

La Xunta ha informado de que a las 20.30 horas el único foco activo es el de Riberas de Piquín, en Lugo, mientras se creen controlados los de Boiro y A Cañiza que han quemado cada uno de ellos más de 200 hectáreas. Según la Xunta, la situación a esta hora se iba «normalizando respecto a los registros habituales» en una jornada de comienzos de verano, con las actuales condiciones meteorológicas de calor.

En la parroquia de Vaos, en Riberas de Piquín, el fuego forestal permanece activo desde las 2.27 horas de la pasada madrugada, y todo apunta a que ha sido provocado por una tormenta seca en la zona. Según una estimación provisional de la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada supera las 80 hectáreas. Trabajan en la zona tres aviones, nueve helicópteros, siete motobombas, o brigadas, entre otros medios, además de los del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencia.

Medio Rural explica que se trata de un incendio complicado debido a la orografía de la zona, una pendiente de difícil acceso, que imposibilita la maniobra de los medios terrestres y deja sólo paso a los aéreos. Los equipos de la Consellería han estado dos veces a punto de darlo por controlado, aunque rebrotó y sigue activo.

En declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Efe, el alcalde popular de la localidad, Sabino Díaz Fernández, reconoce que las consecuencias medioambientales de este incendio son todavía difíciles de evaluar, porque habrá que ver si el fuego ha llegado a una zona de monte que forma parte de la Red Natura. En todo caso, confía en no tener que evacuar a ningún vecino de sus casas, porque el fuego, al menos de momento, se mantiene alejado de los núcleos de población.

En la parroquia de Velaxe, en A Cañiza, el fuego comenzó en la tarde de ayer, domingo. Ahora permanece controlado desde las 12.40 horas y la superficie afectada es superior a las 200 hectáreas. En las labores de extinción trabajan cuatro aviones y cuatro helicópteros, así como ocho brigadas y cuatro motobombas, junto a efectivos de la UME, entre otros medios.

El fuego registrado en la parroquia de Bealo, en Boiro, se encuentra «estabilizado» y próximo a su control. Comenzó en dos focos el pasado 25 de junio a las 16:25 horas. La superficie afectada es de más de 200 hectáreas.

Extinguido el de Amoeiro

Por su parte, el incendio forestal registrado ayer por la tarde en la parroquia de Parada, en el ayuntamiento ourensano de Amoeiro, ha sido extinguido tras calcinar casi 12 hectáreas de monte raso, según datos provisionales de la Consellería de Medio Rural. Este fuego fue el más activo del pasado fin de semana en la provincia ourensana, que estuvo marcado por pequeños fuegos en diversos puntos de la provincia debido a las altas temperaturas, que llegaron a superar los 35 grados. En concreto, las llamas afectaron a las comarcas de O Carballiño, Vilar de Santos o Barbadás, aunque de escasa consideración, según indicaron a Efe fuentes de las brigadas.

Juárez insiste en la intencionalidad de los fuegos

Juárez ha declarado que a lo largo del pasado fin de semana se registraron en la comunidad gallega más de 200 incendios, que hablan a las claras de una actividad incendiaria toda vez que la mayoría de estos fueron provocados. El conselleiro de Medio Rural insiste en que en Galicia hay un grave problema de intencionalidad, con lo que los incendios «son un problema de orden publico, es una actividad delictiva». Aseguró que los incendios no sólo se producen en montes poco cuidados, porque este pasado viernes aparecieron dos focos en el Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, en el que las instituciones públicas gastaron mucho dinero en la ordenación y en la limpieza de ese espacio.

En respuesta a una pregunta sobre la contratación de personal para el operativo de extinción, el conselleiro señaló: «Lógicamente hay una planificación de la campaña de incendios y eso es lo que estamos ejecutando. En el pasado se hablo de la economía del fuego, pero nosotros no podemos responder a ese tipo de estímulos; si tenemos la posibilidad de poner mas medios como se hizo este fin de semana lo hacemos, pero las planificaciones están hechas de antemano».