Las temperaturas superaron los 30° en toda Galicia, salvo en el norte de Lugo

Varios fuegos quemaron ayer montes en Boiro, Ourense y las Fragas do Eume

la voz

La masa de aire cálido del norte de África dejó ayer temperaturas de más de 30 grados en toda Galicia, a excepción del norte de Lugo y algunas zonas de montaña, donde se alcanzaron registros mucho más suaves (caso de Foz, con 22,4°, o Cabeza de Manzaneda, con 23,4°). El resto de la comunidad vivió una jornada de calor que, en algunos puntos, llegó a ser sofocante. Según los datos recogidos por las estaciones de MeteoGalicia, el valor máximo se registró en Ourense, donde se rozaron los 40° (se midieron 39,4). También fueron altas las temperaturas en Lugo, con 36°, o en Vigo, donde llegaron a 35,9°. Algo más de 35 grados se lograron en Pontevedra (35,5) y Ferrol (35,3), y hasta 33 se midieron en Carnota. En A Coruña y Ribeira se registraron 31,4°.

El calor llenó las playas, provocó atascos en los accesos y también algunas lipotimias. Una persona fue evacuada por el 061 al Hospital A Coruña tras sufrir un golpe de calor en la playa de Mera (Oleiros). En la de O Vilar, en Ribeira, una joven de 22 años también tuvo que ser atendida y trasladada al centro de salud.

Además, se produjeron varios incendios. Sesenta hectáreas de la sierra de Barbanza, en Boiro, quedaron ayer arrasadas. Fuentes oficiales señalaron que podría tratarse de un fuego intencionado al tener tres focos, originarse las llamas cerca de pistas forestales y en un intervalo de tiempo de entre 30 y 50 minutos. En As Pontes, ayer se reavivó el incendio en una zona dentro del parque natural de las Fragas do Eume que se declaró el viernes por la tarde y que ya había quemado 33 hectáreas. El fuego cercó una docena de viviendas, pero fue controlado. También se registraron incendios en Santa Cruz de Arrabaldo, Maside y Barbadás, en la provincia de Ourense. En Maside, la noche del viernes ardieron 16 hectáreas, y un tren entre Ourense y A Coruña tuvo que ser detenido y los pasajeros trasladados en bus a la estación. Según la Xunta, las chispas de frenado de otro tren causaron el incendio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las temperaturas superaron los 30° en toda Galicia, salvo en el norte de Lugo