Manuel Ferreiro: «El caso Carioca ha afectado a la imagen de la Guardia Civil»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ferreiro pasa a la reserva con Galicia en la tasa de criminalidad más baja

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Marcho sen marchar, como adoitamos facelo os galegos». Manuel Ferreiro Losada (Celanova, 1949) se despedía así ante subordinados y amigos de su cargo de máximo jefe de la Guardia Civil de Galicia. Su marcha es «por imperativo legal». Por eso lo hace con pena. «Foron moitos anos [43]. É normal que sinta pena ao deixar a operatividade», dice este general de división que alterna gallego y castellano en su discurso, pero que apuesta siempre por el idioma de su tierra. «Falade galego con quen vos fale en galego», le recomienda a los guardias recién llegados a Galicia.

-Usted llegó al mando de la Guardia Civil de Galicia en el 2006. ¿Qué valoración hace?

-Es una valoración positiva porque se ha conseguido mantener el núcleo principal de la seguridad ciudadana en cifras estables, de forma que Galicia se encuentra muy por debajo del conjunto de España en tasas de criminalidad. Y ha habido avances espectaculares en tráfico, en la lucha contra los incendios forestales, contra el marisqueo ilegal, el furtivismo...

-¿Qué le ha quedado por hacer?

-Hay dos temas que me preocupan especialmente. Uno es el de la explotación sexual de las mujeres, en el que creo que se puede avanzar más. Y el otro es el de la violencia contra la mujer. Hemos trabajado para luchar contra esa lacra de forma similar a como lo hicimos con los incendios y con los accidentes de tráfico, es decir, intentando conocer el perfil del maltratador para poder realizar una acción preventiva. Me gustaría analizarlo con el Colegio de Psicólogos de Galicia para ver qué se puede hacer que no estemos ya haciendo desde el punto de vista preventivo.

-¿Cómo afronta un general con 43 años en el cuerpo que algunos guardias civiles aparezcan mezclados en un asunto tan turbio como el de la trama de los burdeles de Lugo?

-Prestando todo el apoyo que ha requerido la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Y he de decir además que, por la notoriedad que adquirió la operación, recibí un escrito del propio director general en el que ordena que se le dé a la autoridad judicial todo el apoyo necesario para dejar claro que la Guardia Civil es absolutamente incompatible con las conductas contrarias a la ética profesional. Del contenido del caso nada sabemos, ya que está decretado el secreto de sumario y habrá que esperar a que concluya la instrucción y se conozcan los hechos.

-¿Cree que el caso Carioca puede afectar a la imagen de la Guardia Civil?

-Hombre, creo que en Lugo sí que ha afectado, aunque todavía nos encontremos en la fase de instrucción y habrá que esperar por tanto a que haya sentencias judiciales firmes. De todas formas, también es verdad que como la Guardia Civil siguió trabajando con normalidad al servicio de la población, esa mala imagen habrá podido paliarse. La sociedad habrá podido ver que se trata de un caso que puede afectar a algunos guardias civiles, pero no a la generalidad de la institución.

manuel ferreiro losada general de división y exjefe de la guardia civil de galicia