El jefe de la Guardia Civil en Lugo niega tener conocimiento de la trama de prostitución

EFE

GALICIA

Gonzalo Borrás ha asegura que se enteró de las supuestas actividades de alguno de los guardias imputados cuando se practicaron las primeras detenciones.

20 jun 2011 . Actualizado a las 23:18 h.

El teniente coronel y jefe de la Guardia Civil en Lugo, Gonzalo Borrás Formoso, ha prestado hoy declaración como imputado durante cuatro horas ante la instructora de la llamada operación Carioca, Pilar de Lara, que investiga una supuesta trama de prostitución en la que están implicados varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Borrás, que estaba citado para declarar a las 11.30 horas, llegó con puntualidad a la sede judicial de la Plaza de Avilés, pero finalmente no compareció ante la jueza hasta las 12.00 horas y abandonó el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo cuando pasaban pocos minutos de las 16.30 horas.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, durante la declaración fue asistido por un abogado del Estado, miembro también de la Guardia Civil, y el interrogatorio se produjo en presencia del fiscal.

Las mismas fuentes confirmaron que la imputación del teniente coronel está relacionada con una supuesta omisión del deber de perseguir delitos y, de hecho, buena parte del interrogatorio giró en torno al conocimiento que tenía como mando de las actividades de otros agentes implicados.

En su declaración, el teniente coronel Borrás negó tener conocimiento de la existencia de ninguna trama e incluso aseguró que se enteró de las supuestas actividades de alguno de los guardias imputados cuando se practicaron las primeras detenciones a raíz de la 'Operación Carioca'.

Además, añadió que en el momento de los hechos investigados, cuando ejercía como comandante de la Policía Judicial de Lugo, antes de su ascenso y posterior traslado, su función en la cadena de mando no estaba centrada en cuestiones disciplinarias.

También ha sido citado por la instructora para declarar el que hasta hace unas semanas era comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo, Maximino Losada, que dejó recientemente el cargo al alcanzar la edad para pasar a la reserva. Está previsto que el excomisario preste declaración este miércoles -día 22 de junio- ante la instructora del caso.

En el marco de la operación Carioca han sido imputados y detenidos varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al menos dos de ellos llegaron a estar encarcelados en la prisión de Monterroso, un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Local.

También prestó declaración como imputado el anterior jefe de la Guardia Civil en Lugo, José Herrera.

La operación Carioca, que dirige el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, investiga una supuesta trama ilegal relacionada con diversos clubes de alterne de esa provincia, algunos de los cuales fueron precintados por orden judicial.