El general Ferreiro dice adiós dando el apoyo de la Guardia Civil a la jueza de la Carioca

«Este cuerpo es incompatible con las conductas contrarias a la ética profesional», afirmó al despedirse del mando


redacción / la voz

«Cheo de orgullo por ser quen de rematar a miña traxectoria profesional no mellor lugar imaxinable, rodeado de grandes profesionais e servindo á miña terra e aos meus paisanos». Así se despidió ayer el general de división Manuel Ferreiro Losada de su cargo de jefe de la Guardia Civil de Galicia con ocasión de su pase a la reserva. Ferreiro, de 61 años, se despidió emocionado de la bandera en el patio de la Comandancia de A Coruña, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, y por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Curdiel. La conselleira Pilar Farjas representó al Gobierno gallego en un acto al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares.

Ferreiro repasó sus 43 años en el instituto armado hasta su llegada a Galicia como general en el año 2006, y su pase ahora a la reserva «por imperativo legal». Agradeció el apoyo de su familia, de sus amigos y de todos los que trabajaron con él, en especial a jueces y fiscales, con los que trabajó «en íntima colaboración».

A ellos les expresó su máximo «respeto y admiración». Añadió que «por esa profunda convicción» lamentó cuando veía en los medios de comunicación que la Guardia Civil entorpecía la investigación de «una operación famosa en Galicia», en referencia, aunque sin nombrarlo, al caso Carioca. Aseguró que «fue la Guardia Civil la que inició la investigación, bajo la tutela judicial, evidenciando que este cuerpo es incompatible con las conductas contrarias a la ética profesional».

Sobre este asunto que se investiga en Lugo, el general Ferreiro reveló que solo había recibido una orden de la Dirección General de la Guardia Civil, y que esta fue la de «apoyar a la autoridad judicial en todo aquello que requiriese dentro de sus ámbitos de competencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

El general Ferreiro dice adiós dando el apoyo de la Guardia Civil a la jueza de la Carioca