Sanidade concentrará la atención y el gasto en ocho patologías graves

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Farjas llama a «unir esforzos» en favor de la sostenibilidad del Sergas

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Están incluidos el ictus o ataque cerebrovascular, que es la primera causa de mortalidad en Galicia, y también la cardiopatía isquémica, conocida popularmente como infarto o angina, que es la segunda patología que provoca más muertes. La Consellería de Sanidade ha incluido estas dos y otras seis enfermedades graves en el llamado plan de prioridades sanitarias 2011-2014, el instrumento guía con el que se propone concentrar todos sus recursos en la atención y prestación de servicios a los pacientes que sufran algunas de las dolencias que figuran en el documento.

La responsable de Sanidade, Pilar Farjas, desgranó ayer ante el Parlamento el contenido del plan durante un debate con los grupos de la oposición, que estuvo marcado por el ruido de fondo creado en torno a la sostenibilidad del sistema sanitario y la deuda contraída en este capítulo por algunas comunidades autónomas.

Este telón de fondo le ha valido a Farjas para remarcar que la sostenibilidad de la sanidad pasa por aplicar «criterios de eficiencia» en la gestión, como son el catálogo priorizado de medicamentos, que según la conselleira le permitió al Sergas ahorrar 42 millones de euros en los primeros cuatro meses del año, o el plan de prioridades sanitarias, que será el documento de referencia a la hora de llevar a cabo actuaciones e inversiones en el sistema gallego de salud.

El plan recoge un listado priorizado de ocho enfermedades para cuya atención o diagnóstico se ofrecerán servicios de radiología las 24 horas y el acceso inmediato a un tratamiento precoz. Las patologías incluidas son, además de la cardiopatía isquémica y el ictus, el cáncer de pulmón, tercera causa de mortalidad en Galicia, así como la diabetes mellitus, para cuya atención se pondrán en marcha 15 acciones de mejora, entre las que Farjas citó el aumento del equipamiento en los centros de atención primaria para su diagnóstico y la detección precoz de las complicaciones asociadas.

Cáncer de mama y colon

También se incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ocupa el cuarto lugar entre las causas de mortalidad en Galicia; la depresión y los trastornos afectivos, que ocupan el quinto lugar, además del cáncer de colon y el cáncer de mama femenino, que es la tercera causa de muerte entre las mujeres. Para esta última patología, el Sergas se propone digitalizar los equipos de mamografía.

Al margen de las enfermedades, Sanidade también prioriza en su plan los llamados «determinantes» que están presentes en la mayor parte de estas patologías, que son el tabaquismo, la nutrición y la actividad física, para las que también se prevén acciones concretas, generalmente de divulgación, para promover una vida más sana.

Con el plan en la mano, Farjas invitó a los grupos de la oposición, el PSdeG y el BNG, a «unir esforzos» con el fin de superar los partidismos y trabajar todos juntos en favor de la sostenibilidad del sistema. Su apuesta por «facer máis con menos» no recibió, precisamente, una respuesta muy favorable en los escaños de la izquierda del hemiciclo, pues tanto el socialista Modesto Pose como la nacionalista Luísa Bouza rechazaron el diálogo arguyendo que la conselleira «só quere aportacións de quen está de acordo con vostede».

«É imprescindible priorizar aspectos críticos para sacarlle o mellor rendemento aos recursos»

Pilar Farjas Abadía