Farjas y oposición se reprochan no querer debatir sobre el estado de sanidad

EFE

GALICIA

La conselleira de Sanidade niega que su departamento tenga deudas y afirmó que paga en 74 días de media a sus proveedores.

14 jun 2011 . Actualizado a las 20:01 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y los portavoces en esta materia del PSdeG, Modesto Pose, y del BNG, Ana Luísa Bouza, se han acusado hoy en el Parlamento gallego de no querer debatir la situación real de la sanidad. Farjas, que presentó ante la Cámara un plan de prioridades sanitarias, acusó a socialistas y nacionalistas de no traer al debate medidas «serias» para discutir sobre la «grave situación financiera» de la sanidad «cuando en España no la niega nadie, ni siquiera el Gobierno».

Según dijo, el Ejecutivo central lleva siete años «sin querer tratar ni debatir ni aportar soluciones» a este problema y ha acusado al PSdeG y al BNG de hacer críticas «poco constructivas» cada vez que la Xunta les invita a sumarse a algún proyecto.

Farjas negó que su departamento tenga deudas y afirmó que paga en 74 días de media a sus proveedores, tras lo que tachó a los portavoces del PSdeG y del BNG en el debate de intentar «manipular y confundir» con sus datos.

Tanto Modesto Pose (PSdeG) como Ana Luísa Bouza (BNG) coincidieron en que se pueden sumar al plan presentado por la conselleira ya que se tratan de prioridades médicas pero le recordaron a Farjas que debía acudir al Parlamento a hablar de su gestión y de sus prioridades políticas.

Pose retó a la conselleira a que diese los datos de la deuda de la sanidad gallega, ya que en su opinión siempre está hablando de la «deuda descomunal» de la sanidad española pero no dice qué parte le corresponde a la comunidad.

El diputado socialista acusó a la conselleira de disminuir el gasto por habitante en sanidad y le preguntó «dónde están guardados 356.000 pacientes» que no aparecen en las listas de espera.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, Pose indicó que su grupo está dispuesto a debatir y a corregir los desequilibrios que haga falta, «pero con quien quiera mantener el sistema, no con quien quiera desmantelarlo», le advirtió Pose.

Bouza arremetió contra Farjas, a quien espetó que la «incompetencia y el incumplimiento» de sus propios planes son la realidad de su gestión y a la que conminó a que dé respuesta a las «verdaderas» prioridades del Servicio Gallego de Salud y que se deje de «cortinas de humo».

La diputada nacionalista acusó a la conselleira de estar «fuera de la realidad» y la retó a debatir «en serio» sobre la sostenibilidad del sistema sanitario gallego.

Farjas explicó durante su intervención que el plan de prioridades 2011-2014 pretende actuar en ocho enfermedades, algunas de las de mayor prevalencia, entre ellas, el ictus, el cáncer de pulmón o el cáncer de colon, con la puesta en marcha de nuevos protocolos para mejorar la gestión.

También abundó Farjas en la necesidad de tomar medidas contra tres factores determinantes en las causas de algunas de estas enfermedades, como el tabaquismo, la nutrición y el ejercicio físico.