El Sergas cerrará este verano 670 camas en once hospitales gallegos

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Serán 82 más que el pasado año, y 150 más que durante el 2009

14 jun 2011 . Actualizado a las 09:34 h.

Todos los veranos el Servizo Galego de Saúde lleva a cabo una reorganización de sus instalaciones, para garantizar el derecho de los trabajadores a que disfruten de sus vacaciones, y aprovechar también para llevar a cabo obras de remodelación. Como se trata además de una época en la que disminuye la presión asistencial, los centros sanitarios optan por cerrar camas durante los tres meses. Este año serán 670 de media, distribuidas en once hospitales. Es la cifra más elevada de los últimos años, 82 camas más que en el 2010 y unas 150 más que en el 2009.

En esta ocasión el departamento que dirige Pilar Farjas ha optado por concentrar los cierres por zonas, para optimizar los recursos sin dejar habitaciones vacías distribuidas en todos los hospitales. De lo que se trata es de que los trabajadores trabajen de forma más cómoda y que los recursos disponibles estén concentrados.

El sistema público gallego cuenta con 7.556 camas, por lo que estarán operativas más del 91 %. La media es de 670, pero los cierres se hacen por quincenas a lo largo de julio, agosto y septiembre, de manera que esta cifra sube en agosto y baja considerablemente en la segunda quincena de septiembre.

Por hospitales, los grandes se ven más afectados y de hecho Virxe da Xunqueira de Cee, Verín y Barbanza no clausurarán ninguna cama. Superarán un centenar el complejo hospitalario de A Coruña, el de Santiago y el de Vigo. Precisamente el CHUS será el que sufra mayor aumento de camas cerradas, 52 más que en el 2010; mientras que el de Lugo, por ejemplo, mantendrá abiertas 32 más que el pasado año. Uno de los motivos de esta medida veraniega son las obras, y por ejemplo el Chuac remodelará la planta de oncohematología. Ahora mismo tiene diez habitaciones triples y solo tres individuales (otras tres son dobles). Tras la reforma, diez serán dobles y seis individuales, con el objetivo de dar una mejor atención a los pacientes oncológicos.

Unidad de críticos en Santiago

En Santiago se inició la reforma de la zona de críticos, y una vez establecidas las unidades de prealta y tras mejorar la de preingreso de urgencias se reorganizará la hospitalización para la atención de los pacientes más graves.

Finalmente, en Burela no se cerró el pasado año ninguna cama porque la unidad de obstetricia y ginecología estaba en obras, por lo que ahora se va a adaptar y mejorar el área de hospitalización quirúrgica, así como el área traumatológica y la de cirugía general.