Beiras vincula su futuro en el BNG a que se facilite la vuelta de los descontentos

Solo augura porvenir a la organización frentista si recupera el espíritu plural que alumbró su fundación en 1982


santiago / la voz

El ex portavoz nacional del Bloque y líder del Encontro Irmandiño (EI), Xosé Manuel Beiras, vinculó ayer su permanencia en el BNG a que se facilite el regreso de los afiliados que fueron expulsados o se dieron de baja desencantados, como ocurrió en localidades como Cambre y A Coruña. Y mostró su esperanza de que, en esas condiciones, con la recuperación del espíritu plural que alumbró el BNG en 1982, llegue a buen puerto el proceso de debate interno abierto en el Bloque. Beiras compareció ayer para aclarar que esta es una condición indispensable para abordar una asamblea ordinaria que requiere un debate previo abierto y plural, sin el que sería imposible lograr la refundación del frente.

Flanqueado por Martiño Noriega, alcalde de Teo, y por Concha Trigo, el exportavoz del Bloque matizaba así que el proceso de diálogo interno abierto entre las corrientes dentro de la comisión no tiene entre sus objetivos que la actual correlación de fuerzas perfile una asamblea. Algo que, a su juicio, se haría de espaldas a una base social que se debe recuperar previamente. De hecho, en el seno de la comisión los irmandiños han propuesto que hasta septiembre se promuevan reuniones abiertas a la participación de militantes del BNG y a otros ciudadanos que quieran aportar sus ideas para habilitar un foro de debate y análisis «e non de toma de decisións».

Con ese espíritu, la organización liderada por Beiras ha convocado para el próximo día 18 un encuentro abierto con afiliados y ciudadanos para la reflexión conjunta y para contribuir a que se llegue a la asamblea nacional en las máximas condiciones de credibilidad interna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Beiras vincula su futuro en el BNG a que se facilite la vuelta de los descontentos