El Consultivo plantea ante Feijoo tener mayor poder

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El órgano jurídico, que celebra su 15.º aniversario, aboga por dictaminar proyectos de ley

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia, María Teresa Conde-Pumpido, aprovechó ayer su discurso en la conmemoración del decimoquinto aniversario del órgano para mostrar la disponibilidad de la institución para asumir nuevas funciones de control preventivo. En presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la máxima responsable aseguró que el Consultivo estaría preparado en el supuesto de que el Parlamento considerase útil otorgarles mayor poder de supervisión legislativa.

Las declaraciones de Conde-Pumpido devuelven a la actualidad una vieja aspiración del órgano: ostentar la capacidad de intervenir en los proyectos de ley, competencia que sí tienen los consejos de otras autonomías. Ahora, el Consultivo asesora a la Administración y dictamina las normas de desarrollo reglamentario. El discurso de Conde-Pumpido estuvo precedido por el acto de entrega de las medallas de oro a los cinco primeros miembros de la institución: José Antonio García Caridad, José María Gómez y Díaz Castroverde, José Luis de la Torre Nieto, Antonio Carro Fernández-Valmayor y Pablo Moure Mariño, este a título póstumo. En la ceremonia se dieron cita los expresidentes Gerardo Fernández Albor y Emilio Pérez Touriño, entre otras autoridades.

Constituido en 1996, el Consello Consultivo ha emitido desde entonces 10.000 dictámenes. La memoria del 2010 revela que el órgano prestó asesoramiento jurídico en 573 expedientes: 459 de la Administración autonómica, 109 de la local y 5 de la universitaria. Casi el 79 % de los dictámenes fueron favorables y las recomendaciones se siguieron en el 95 % de los casos. Feijoo fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que agradeció el trabajo de los cinco primeros miembros, ayer homenajeados, por su contribución a crear una Galicia unida y plural.