El fiscal y la acusación piden que O Chucán sea juzgado de nuevo

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Tribunal Superior no incorporó al proceso las declaraciones a La Voz en las que confesó el crimen del que fue absuelto

07 jun 2011 . Actualizado a las 11:10 h.

José Carnero Fernández, O Chucán, vecino del municipio lucense de Sober, compareció ayer impertérrito ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cuyos magistrados decidirán en los próximos días si dan por buena la sentencia absolutoria dictada por el magistrado Edgar Fernández Clos ante el veredicto de no culpabilidad del jurado popular por él presidido.

Antes de escuchar los alegatos de las partes, el tribunal resolvió rechazar la pretensión de las acusaciones particulares de incorporar al proceso como elementos de prueba las declaraciones efectuadas a La Voz por O Chucán, en las que reconocía ser autor de la muerte de María del Pilar Palacios, cuyo cadáver apareció en los establos de su casa con signos de violencia.

En contra de la admisión como prueba de estas declaraciones hechas una vez que se hizo público el veredicto y antes de que se redactase la sentencia, se pronunciaron tanto la defensa de O Chucán como el fiscal. De nada sirvieron los argumentos de la acusación que representa a la madre de la víctima, que alegaba que esas declaraciones se efectuaron cuando la sentencia aún no era firme. En cualquier caso, tanto si prosperan los recursos y se repite el juicio con otro jurado, como si se confirma la primera sentencia, la resolución será recurrible ante el Supremo.

Los recurrentes -la Fiscalía y las acusaciones particulares- argumentaron por qué pedían la repetición del juicio. El fiscal se centró en los aspectos procesales del tema y destacó la falta de una motivación razonable y justificada del veredicto de no culpabilidad, aunque reconoció que la ley del jurado exige menos motivación para un veredicto de no culpabilidad que para el de culpabilidad. La acusación que representa a la madre de la víctima argumentó que tanto el veredicto como la sentencia «han vulnerado los derechos fundamentales». La representante del hijo de la víctima se limitó a leer el recurso de apelación, de cuyo contenido el público no logró enterarse, a pesar de que la sala estrenaba megafonía.

El defensor de O Chucán pidió que se rechazasen los recursos y se confirmase la sentencia porque, dijo, si alguien falló fueron las acusaciones, que no pudieron demostrar su culpabilidad. Defendió al jurado alegando: «O se modifica la ley o nos atenemos a ella». Carnero, cuando le dieron la última palabra, se limitó a decir: «No me acuerdo de nada». Antes de la vista declaró: «Yo estaba loco».

«No me acuerdo si hice o dejé de hacer, yo estaba loco»

O Chucán, ayer, en la vista