Roberto Tojeiro, entre las personalidades distinguidas con las medallas Castelao

La Voz

GALICIA

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno autónomo aprobó en su reunión de ayer el decreto con el que acordó distinguir a cinco personalidades gallegas con las medallas Castelao. El empresario Roberto Tojeiro Rodríguez encabeza una relación que incluye a Luis Espada, María del Carmen Porto, Modesto Seara y Antonio Fernández de Buján, que recibirán las distinciones el próximo día 28.

Feijoo dio cuenta de los méritos que hacen merecedoras de la distinción a las cinco personalidades elegidas. De Roberto Tojeiro Rodríguez, el presidente de la Xunta destacó su condición de presidente y consejero delegado del grupo Gadisa, la compañía líder en distribución del noroeste peninsular. Subrayó que Tojeiro Rodríguez, uno de los principales impulsores de Reganosa y fundador de la Asociación Galega da Empresa Familiar, tuvo en la figura de su padre, Roberto Tojeiro Díaz, «o mellor exemplo como empresario». Feijoo recordó que Tojeiro Rodríguez es presidente y delegado del grupo nacional IFA y ocupa puestos de responsabilidad en consejos de administración de empresas de sectores diversos.

Además del empresario nacido en As Pontes, también recibirán la distinción del Gobierno gallego el alaricano Modesto Seara, que fue el primer secretario general del PSdeG; el coruñés Luis Espada Recarey, catedrático y ex rector de la Universidade de Vigo; la compostelana María del Carmen Porto, doctora y docente de la Facultade de Medicina; y el lucense Antonio Fernández de Buján, jurista y catedrático de Derecho Romano, que colaboró en La Voz.