Galicia duplicó el número de incendiarios detenidos, pero redujo drásticamente el de imputados en el 2010

julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Es la comunidad que ha tramitado más procedimientos judiciales

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De las 115 detenciones que se han registrado el año pasado en España de otros tantos presuntos autores de incendios forestales, 68 -bastante más de la mitad del total- se han producido en Galicia.

A nivel nacional el número de imputados judicialmente ha subido a 197, pero en Galicia se ha registrado una reducción drástica: solo 37 de los detenidos resultaron finalmente imputados, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo hecha pública ayer. Estas cifras en el caso gallego contrastan con las del 2009, año en el que solo se practicaron 37 detenciones, pero al final resultaron imputadas 99 personas.

Gran actividad judicial

Esas 37 imputaciones se registraron en el marco de 563 procedimientos judiciales, casi un tercio del total nacional y más del doble de la siguiente comunidad que es la de Andalucía. De estos 563 procedimientos judiciales, 32 han concluido en sentencias condenatorias y siete en absolutorias. La mayoría de las detenciones se registraron en las provincias de Pontevedra y Ourense.

El pasado año en Galicia se localizaron cuatro de los 15 grandes incendios que se registraron a nivel nacional y tres de las 13 víctimas mortales. Los fuegos se produjeron en Fornelos de Montes, con 96 hectáreas quemadas, dos brigadistas fallecidos y un detenido; Negreira, con 520 hectáreas quemadas y 10 viviendas desalojadas; Boiro, con 550 hectáreas calcinadas y un detenido, y Laza, con 1.715 hectáreas afectadas por un fuego del que solo se sabe que fue intencionado.

La tercera víctima fue una mujer de 70 años en Outes (A Coruña), cuando quemaba rastrojos en una finca.

Según la Fiscalía de Medio Ambiente, la mayoría de los incendios -un 68% - se inician por negligencias. El resto -un 32%- se consideran intencionados.

A nivel nacional se registraron un total de 11,465 incendios, una cifra sensiblemente inferior a la media de la década pasada, que fue de 18.367 fuegos. En ese mismo período de tiempo la media de grandes incendios -más de 500 hectáreas- ha bajado de 30 a 12.