La investigación sobre las ayudas de Lugo podría extenderse al bipartito

lugo / la voz

GALICIA

La empresa de Dorribo recibió en los últimos días del bipartito una subvención de 1,45 millones de euros, de los 3,5 millones repartidos en Galicia ese año por el mismo concepto.

02 jun 2011 . Actualizado a las 15:08 h.

La investigación que está dirigiendo el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre la trama empresarial que conseguía ayudas de fondos públicos de forma supuestamente fraudulenta podría acabar alcanzando al Gobierno bipartito que dirigió la Xunta entre el 2005 y el 2009. Así lo aseguraba ayer la Radio Galega, citando fuentes jurídicas cercanas a la operación Campeón que investiga la trama.

Según los datos que maneja la Xunta, la empresa de Dorribo recibió en los últimos días del bipartito una subvención de 1,45 millones de euros, de los 3,5 millones repartidos en Galicia ese año por el mismo concepto.

Las repercusiones en el Igape tras el descubrimiento de la supuesta trama fueron analizadas ayer en una reunión entre los presidentes de la CEG y del Consello Galego de Cámaras, además de los sindicatos, con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Este transmitió a empresarios y agentes sociales que el Igape está trabajando con total normalidad y que no se ralentizarán las tomas de decisiones del organismo, al frente del cual se puso el conselleiro.

Mientras, los efectos colaterales están golpeando a entidades bancarias y de ahorro y a empresarios lucenses. Las maniobras del industrial encarcelado han dejado en una situación delicada a las entidades por el apoyo que le prestaron para sus proyectos. En círculos financieros se habla de seis millones de euros de deuda con un banco con sede en Madrid, que ha hecho que se tambaleen los puestos de trabajo de varios responsables.

A la querella presentada por los socios de Dorribo por supuesta administración fraudulenta y estafa podrían sumarse más.