La Xunta vende por 12 millones sus dos helicópteros de rescate

El «Pesca 1» y el «Pesca 2» costaron hace 6 años 27 millones en EE.?UU.


redacción / la voz

La Consellería do Mar ha puesto a la venta el Pesca 1 y el Pesca 2, los dos helicópteros que tiene en propiedad desde el 2005 para el servicio de búsqueda y rescate. La operación fue aprobada en el Consello de la Xunta del pasado jueves, donde se presentó como una reformulación del contrato de mantenimiento y manejo de las aeronaves que permitiría ahorrar en torno a 2,7 millones de euros al año.

Reformulación no parece, sin embargo, el término más apropiado para referirse a un procedimiento que lleva pareja la resolución del contrato con la empresa que operaba los Pesca -Inaer Helicópteros Offshore-, la firma de un acuerdo provisional con la misma y el lanzamiento de una convocatoria pública para licitar un «contrato mixto de servizo e venda» con la compañía que resulte adjudicataria.

Eso quiere decir que de los 7,5 millones de euros anuales que Mar abonaba a Inaer para que su personal operase los helicópteros y se encargase del mantenimiento de los aparatos se ahorrará 2,5 millones al año, que es justo la cantidad que se descontará a la empresa que se interese por el nuevo contrato para que, en un plazo de cinco años, se quede con la propiedad de los dos Sikorsky S-76 C+ que el año pasado acabó de pagar la Xunta al Banco Santander.

Así las cosas, Mar se deshará de las aeronaves por 12 millones de euros, cuando hace seis años las compró por 27 millones. El importe total de ese contrato mixto es de 37,5 millones de euros por cinco años.

El secretario xeral de la consellería, Francisco Vidal-Pardo, explicó que el acuerdo de compraventa -que según sus cálculos se licitará en noviembre, puesto que el importe obliga a realizar una convocatoria a nivel europeo- conllevará la obligación de prestar el servicio de salvamento en las mismas condiciones que ahora y con esos helicópteros, los dos Sikorsky, durante los próximos cinco años. ¿Y después? «Despois xa se fará outro concurso explicitando con que tipo de aeronaves se ten que prestar o servizo e en que condicións», apuntó.

Ese es el argumento principal que Mar aduce para vender los helicópteros: que en un campo como el salvamento marítimo, en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, los Sikorsky S-76 C+ corren el riesgo de quedarse obsoletos antes de los 20 años que eran precisos para amortizar el gasto realizado hace cinco años en el último mandato de Fraga, con Enrique López Veiga al frente de la entonces Consellería de Pesca.

Si entonces la premisa era que tener los helicópteros en propiedad mejoraría la calidad del servicio, el equipo actual sostiene que se gana en «axilidade e eficacia» externalizando el servicio, al igual que ya se ha hecho con los coches y es tónica habitual con los ordenadores.

En cuanto al precio de venta, Vidal-Pardo explicó que se ha recurrido a un perito independiente para tasar los helicópteros y este situó su precio en los 5,8 millones cada uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

La Xunta vende por 12 millones sus dos helicópteros de rescate