Farjas no acudirá al consejo interterritorial de sanidad al no tratar la sostenibilidad financiera

La conselleira insta a la ministra a que, ya que han pasado seis meses desde el último consejo, se espere ahora a que tomen posesión los nuevos Gobiernos

la voz

El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para mañana, a la que no acudirá la conselleira gallega, Pilar Farjas. Los motivos de la no asistencia se los ha explicado en una carta a la ministra, Leire Pajín, la propia responsable del departamento sanitario de la Xunta. Por un lado cuestiona que se haga una convocatoria extraordinaria, algo que no está recogido en el reglamento, por lo que Farjas interpreta que lo extraordinario es que no se haya reunido previamente la comisión que estudia los temas del orden del día; que desde el pasado 9 de diciembre, casi seis meses atrás, no se haya convocado este pleno; o que en los puntos a tratar «no se aborden los asuntos que están en la mesa de todos los responsables de sanidad: la garantía de financiación y de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», apunta.

Gobiernos en funciones

La conselleira insta a la ministra a que, ya que han pasado seis meses desde el último consejo, se espere ahora a que tomen posesión los nuevos Gobiernos, ya que hay trece comunidades con sus responsables en funciones. De ahí que la popular considere que no es lógico adoptar decisiones en el pleno del consejo que pueden no ser acordes con las estrategias de los Ejecutivos que acaban de salir de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 22 de mayo.

Finalmente, el aspecto que considera más importante Pilar Farjas es la necesidad de incluir en el orden del día como uno de los asuntos prioritarios la garantía de suficiencia financiera del sistema nacional y la adopción por parte del Gobierno de España de una política de uso del medicamento efectiva, mediante la extensión a todos los servicios de salud del catálogo de medicamentos de Galicia, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

La responsable del Sergas también exige que se revisen de forma inmediata los precios de referencia que fija la Ley 29/2006, y con la que, según la conselleira gallega, se producen unos sobrecostes injustificados de unos 1.500 millones de euros al año en el precio de los fármacos desde su entrada en vigor.

Nueva convocatoria

La conselleira termina la misiva asegurando que no irá al pleno, y animando a la ministra de Sanidad a que convoque la comisión delegada que aborda los temas del orden del día, a que incorpore los asuntos propuestos por Farjas y a que espere a que los nuevos Gobiernos autonómicos estén ya constituidos.

En el último consejo interterritorial se aprobaron los decretos para la autorización dela dispensación de medicamentos en formato de monodosis, y se dieron a conocer las demoras medias de las listas de espera tanto de cirugías como de las consultas del especialista.

«Lo extraordinario de la reunión es que no se aborde la sostenibilidad del sistema de salud»

Pilar Farjas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Farjas no acudirá al consejo interterritorial de sanidad al no tratar la sostenibilidad financiera