La CRTVG reivindica su servicio público y PSdeG y BNG la tachan de «partidista»

EFE

GALICIA

«Es una televisión de partido, de baja calidad, menos plural, con nula programación propia y con una plantilla cara y cada vez más conflictiva» ha señalado el socialista Ricardo Varela en el Parlamento gallego.

31 may 2011 . Actualizado a las 15:52 h.

El director de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha reivindicado hoy el «servicio público» que prestan los canales del ente, mientras que los portavoces del PSdeG y del BNG han coincidido en criticar su carácter «partidista a favor del PP y de la Xunta».

Sánchez Izquierdo ha comparecido hoy en el Parlamento para rendir cuentas del informe de gestión de la CRTVG y sus entes instrumentales correspondiente a 2010, en el que ha destacado la reducción del endeudamiento, la apertura del proceso de consolidación de empleo «por primera vez en 19 años» y las coberturas especiales, entre las que ha hecho hincapié en la visita de Benedicto XVI.

El director de la CRTVG ha explicado, además, que en 2010 se produjo el llamado «apagón analógico» y ha incidido en el aumento de la fragmentación de audiencias debido al mayor número de canales en la TDT.

En su opinión, con este panorama es «más precisa que nunca una televisión pública» que dote de «cierta estabilidad» al mercado audiovisual, que ayude a la creación de contenidos de calidad, que fomente la consolidación de las empresas audiovisuales en el ámbito gallego y que no se rija por las tendencias mercantilistas de la programación.

Para lograrlo, Sánchez Izquierdo ha demandado varias veces en su intervención una nueva ley para la CRTVG, que le permita además tener instrumentos para gestionar la «complicada estructura de personal», ya que su gasto es «absolutamente excesivo».

El portavoz del PSdeG en el debate, Ricardo Varela, ha criticado «la pérdida de audiencia y de credibilidad a chorros» de los canales de la CRTVG y ha asegurado que esta cuestión obedece a que cada vez son «menos de los gallegos y más del PP».

«Es una televisión de partido, de baja calidad, menos plural, con nula programación propia y con una plantilla cara y cada vez más conflictiva. Es decir, mala y de partido», ha resumido Varela, quien ha rechazado que la CRTVG sea un medio público, a pesar de estar pagada con fondos públicos, ya que en su opinión, «no cumple con los criterios se servicio público».

También ha incidido en la «falta de pluralismo» la portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, que ha afirmado que si una persona escucha las tertulias de la Radio Galega «no sabe si escucha eso o un canal de ultraderecha, no solo por los perfiles de quien participa sino por el uso del castellano».

Pontón ha lamentado el «flaco favor» a la normalización lingüística que supone el alto porcentaje de intervenciones en castellano de personas pagadas con fondos públicos y ha insistido en el «grave sesgo» que representa la «ausencia de pluralidad» ya que en cada tertulia las posiciones del PP son argumentadas por tres y cuatro voces. «Tres diciendo lo mismo no es un debate», ha señalado.

También ha criticado Pontón la «falta de apoyo» al sector audiovisual, así como la bajada de ingresos comerciales, unos datos que Sánchez Izquierdo ha considerado que no son correctos.

El portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde, ha afirmado, sin embargo, que ahora hay una televisión «más independiente que con el bipartito» y ha asegurado que ahora «no se reciben órdenes de la Xunta ni del partido que la sustenta, no se amenaza a nadie, no se espía ni se graba a nadie, como en otras épocas y no se vulneran los principios de la ley de creación», ha dicho.