Las mujeres siguen avanzando en el poder municipal gallego

ángel palmou REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El número de alcaldesas tras el 22-M podría superar la treintena

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poco a poco, pero con paso firme. Así vienen avanzando desde hace años las mujeres en el mapa del poder local gallego y así lo volvieron a hacer el pasado 22-M al aumentar su presencia en las corporaciones. Si hace cuatro años fueron 1.154 las féminas que lograron un acta de concejala (el 29,99% del total), en esta ocasión serán 1.295 (el 33,98%) las que ocupen un puesto en los salones de plenos. Este avance se podría traducir también en un aumento de las mujeres que ostentarán el bastón de mando, que en la víspera de los comicios ascendía a 29.

El domingo pasado diecisiete candidaturas encabezadas por ellas lograron la mayoría absoluta (Cerdido, Melide, Folgoso do Courel, Triacastela, Lobios, Melón, Cartelle, Porqueira, Ramirás, Sandiás, Carballeda de Valdeorras, Gomesende, A Bola, Marín, Ribadumia, Mos y Tomiño), por lo que, salvo algún tamayazo, todas esas alcaldías estarán en manos femeninas. A ellas habrá que sumarles además al menos un municipio con gobierno en minoría (Betanzos) y otros casos en los que todo apunta también a una alcaldía femenina sin mayoría absoluta o con el apoyo de otros grupos (Sanxenxo, Silleda, Cuntis, Moraña y Muros, entre otras).

En otra media docena de localidades -como Cee, si prospera un pacto PP-BNG para desbancar al independiente e imputado Ramón Vigo-, el juego de alianzas podría traducirse también en el acceso de mujeres a la alcaldía propiciando que la cifra total supere la treintena, lo que supondría en torno al 10% de los municipios gallegos. Marín, con 26.000 habitantes, será el ayuntamiento de más población que tenga una alcaldesa al frente, la popular María Ramallo.

Hegemonía del PP ourensano

Por partidos, las candidatas del PP, al igual que sus compañeros masculinos, han sido las que han cosechado un mayor éxito en las urnas. Quince de los municipios que tendrán regidoras con mayoría absoluta son populares, y los dos restantes (el ourensano de A Bola y el pontevedrés de Tomiño), del BNG.

Además, el poder local femenino se concentra en Ourense, con nueve (ocho del PP) de esas mayorías, aunque, curiosamente, esa provincia es la que cierra el ránking de participación de mujeres en las corporaciones. Así, mientras que en Pontevedra el porcentaje de concejalas asciende al 37% del total, y en A Coruña y Lugo, al 35,57 y al 32,65%, en Ourense se queda en solo el 29,86%.

Esta situación de minoría femenina en los plenos se da en 301 de los 315 municipios gallegos. Solo en catorce localidades las mujeres han conseguido romper la hegemonía de los hombres y ocupar más de la mitad de las actas. Así ocurre en Culleredo, Rianxo, Camariñas, Cee, Nigrán o Burela. En el extremo opuesto se sitúan aquellos municipios en los que, pese a la ley de la igualdad, las mujeres se han quedado fuera de la corporación. En total son once ayuntamientos, todos ellos de menos de 3.000 habitantes. Y en otros 29 -18 de ellos en Ourense- una sola mujer representará el poder femenino local.

Olga Iglesias (Triacastela)

La candidata popular -diputada también en el Congreso- será una de las pocas alcaldesas de la provincia de Lugo y se estrenará en el cargo tras arrebatar la mayoría absoluta al socialista Miguel Ángel Fernández López.

Pilar Otilia López (Ramirás)

Esta regidora ourensana está en el cargo desde los primeros comicios democráticos, al igual que Concepción Méndez (Sandiás), pero el mandato de Otilia López se remonta ya a 1975, lo que la convierte en la más veterana de Galicia.

Mª. Ángeles Vázquez (Melide)

Los vecinos de Melide ya contaban con una alcaldesa antes del 22-M, la nacionalista Socorro Cea, pero en esta ocasión han optado por confiar el bastón de mando a una mujer de otra formación, la popular María Ángeles Vázquez.

Sandra González (Tomiño)

Solo dos municipios escapan a la hegemonía del PP en cuanto a mujeres alcaldesas. Es el caso del pontevedrés de Tomiño, donde Sandra González (BNG) lo ha hecho creciendo además en número de votos y logrando su primera mayoría absoluta.