Dos marineros muertos tras hundirse un barco cerca del puerto exterior de A Coruña

Redacción digital

GALICIA

Otras cuatro personas iban a bordo del Nuevo Luz, un cerquero con base en Malpica. Se encuentran bien y uno de ellos ya ha recibido el alta.

02 oct 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Dos marineros han fallecido y cuatro han sido rescatados con vida tras hundirse a primera hora de la mañana el pesquero Nuevo Luz a ocho millas al oeste de A Coruña. Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza del pesquero a las 06.56 horas de hoy y antes informa de que no hubo comunicación previa por la radio. La posición que marcaba la radiobaliza, según informa Salvamento Marítimo, era a 8 millas al oeste de A Coruña, cerca del puerto exterior en Punta Langosteira.

La Guardamar Concepción Arenal rescató a dos de los tripulantes que estaban en una balsa salvavidas. Otros dos tripulantes, que estaban agua, fueron rescatados por los pesqueros Borrasca Primero y Ribeira Tercero. Los cuerpos de los dos tripulantes fallecidos fueron rescatados por el pesquero Martín Daniel.

Todos ellos, supervivientes y fallecidos, han sido trasladados al muelle de Oza en A Coruña. Los cuatro tripulantes rescatados con vida presentaban síntomas de hipotermia y han sido trasladados al Hospital A Coruña en dos ambulancias.

Según informa la agencia EFE los cuatro marineros rescatados se encuentran en buen estado físico y sin ninguna lesión aparente. Después de una primera exploración en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el director asistencial del centro, Santiago Ares, ha informado a los medios de comunicación de que los cuatro marineros, de entre 28 y 53 años de edad y que ingresaron pasadas las 9 horas de esta mañana, ya no sufrían síntomas de hipotermia. Los tripulantes estaban conscientes y orientados y no sufrían ninguna lesión aparente. Fernando Garrido ya ha recibido el alta esta mañana y los otros tres permanecerán en observación hasta mañana, aunque su estado no reviste especial gravedad.

Las dos víctimas mortales son de Malpica y han sido identificadas (según informa Mar Varela desde la delegación de La Voz en Carballo) como José Enrique Carril Rojo, originario de Seixas y de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de Beo y de 40 años. Los cuatro supervivientes son Manuel Garrido Ourens, el armador Marcos Alfeirán, J. Fernando Garrido Varela y Alberto A. Costa Añón. Las primeras informaciones apuntan a que los dos primeros presentarían un estado más grave.

El barco hundido es un cerquero con base en el puerto de Malpica adquirido recientemente y con 14,83 metros de eslora. Su armador tiene 28 años y se llama Marcos Alfeirán. Su padre, también era patrón, y su hermano, también perdieron la vida, en otro pesquero con trágica historia, Os Tonechos, que naufragó en octubre del 91 en aguas de Malpica: murieron ocho tripulantes.

Salvamento Marítimo ha establecido un operativo de rescate en el que han intervenido la Guardamar Concepción Arenal así como el helicóptero Helimer 211.