Emilio Sánchez: «Hay una apuesta real de la Fiscalía para luchar contra el blanqueo»

Los fiscales progresistas se reúnen en A Toxa, donde premiarán a Érguete


vilagarcía / la voz

La Unión Progresista de Fiscales, que cuenta con 250 miembros en España, se reúne en el hotel Louxo de A Toxa para celebrar la 26.ª edición de su congreso anual, que este año aborda una cuestión de rabiosa actualidad bajo el título de Corrupción: la democracia desamparada. Emilio Sánchez, fiscal anticorrupción de Barcelona, es su presidente.

-¿Han elegido este tema por los últimos casos que se han hecho públicos?

-En parte sí, porque ese es el sentir ciudadano, y son asuntos relevantes que siempre resultan de interés para la asociación.

-¿Está la democracia en un momento crítico?

-La democracia siempre está en un momento crítico, porque por definición no puede ser plácida. Pero es verdad que se corre el riesgo de que el hecho puntual pase a ser endémico.

-¿Incluyen en sus preocupaciones la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia?

-Hay una apuesta real por parte de la Fiscalía y también de las fuerzas del orden y de la Agencia Tributaria para luchar contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Es verdad que faltan medios, porque son investigaciones muy complejas que obligan a indagar en paraísos fiscales, cuentas en el extranjero... Pero la apuesta está ahí, y aunque siempre hacen falta más recursos, se están dando pasos importantes.

-Hoy le van a hacer entrega a Érguete del premio Jesús Vicente Chamorro. ¿Se enmarca en esa sensibilidad en la lucha contra el narcotráfico?

-Efectivamente, se le va a entregar a Carmen Avendaño. Fue un acuerdo unánime del secretariado basado en los méritos acumulados por Érguete en la protección social de los sectores más desfavorecidos y marginales.

emilio sánchez ulled fiscal anticorrupción

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Emilio Sánchez: «Hay una apuesta real de la Fiscalía para luchar contra el blanqueo»