Emilio Sánchez: «Hay una apuesta real de la Fiscalía para luchar contra el blanqueo»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Los fiscales progresistas se reúnen en A Toxa, donde premiarán a Érguete

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Unión Progresista de Fiscales, que cuenta con 250 miembros en España, se reúne en el hotel Louxo de A Toxa para celebrar la 26.ª edición de su congreso anual, que este año aborda una cuestión de rabiosa actualidad bajo el título de Corrupción: la democracia desamparada. Emilio Sánchez, fiscal anticorrupción de Barcelona, es su presidente.

-¿Han elegido este tema por los últimos casos que se han hecho públicos?

-En parte sí, porque ese es el sentir ciudadano, y son asuntos relevantes que siempre resultan de interés para la asociación.

-¿Está la democracia en un momento crítico?

-La democracia siempre está en un momento crítico, porque por definición no puede ser plácida. Pero es verdad que se corre el riesgo de que el hecho puntual pase a ser endémico.

-¿Incluyen en sus preocupaciones la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en Galicia?

-Hay una apuesta real por parte de la Fiscalía y también de las fuerzas del orden y de la Agencia Tributaria para luchar contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Es verdad que faltan medios, porque son investigaciones muy complejas que obligan a indagar en paraísos fiscales, cuentas en el extranjero... Pero la apuesta está ahí, y aunque siempre hacen falta más recursos, se están dando pasos importantes.

-Hoy le van a hacer entrega a Érguete del premio Jesús Vicente Chamorro. ¿Se enmarca en esa sensibilidad en la lucha contra el narcotráfico?

-Efectivamente, se le va a entregar a Carmen Avendaño. Fue un acuerdo unánime del secretariado basado en los méritos acumulados por Érguete en la protección social de los sectores más desfavorecidos y marginales.

emilio sánchez ulled fiscal anticorrupción