Sanidade ordena a Padrón la retirada inmediata de la basura

u. lópez, e. álvarez SANTIAGO, PADRÓN / LA VOZ

GALICIA

Exige al Concello que se amplíen los turnos de recogida de los residuos

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Padrón recibió ayer por la tarde una comunicación firmada por la propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la que insta al Ayuntamiento a ordenar la inmediata retirada de los residuos acumulados en el municipio, con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos.

Asimismo, indica la necesidad de incrementar los turnos de recogida por lo que el gobierno padronés consultará con los servicios jurídicos del Concello la posibilidad de «modificar los servicios mínimos», en palabras del alcalde, Camilo Forján. El regidor citará hoy a los trabajadores que están en huelga para darles a conocer la última notificación de Sanidade y saber si están dispuestos a retomar el servicio. De no ser así, el Concello dará la orden a Tragsa de realizar la recogida de inmediato. Hoy se cumple una semana desde la última limpieza ordenada a esta empresa pública y las calles de Padrón acumulan en torno a setenta toneladas de basura.

La Consellería de Sanidade había dado un ultimátum al concello padronés pero parece que aguardará antes de tomar medidas más drásticas. De hecho, en el escrito que se le remitió el pasado miércoles se recuerda a los responsables municipales que las competencias de la recogida de basura son del Concello, «e en caso de que se declarasen incompetentes a Xunta asumiría a recollida, pero agardemos que non se declaren incompetente».

Seguimiento

Durante la huelga que dura ya más de un mes la Xunta ha hecho un seguimiento de la situación para comunicarle al concello en qué momentos era imprescindible la recogida de la basura. Ayer fue uno de ellos, y precisamente hoy Pilar Farjas acude a Padrón al un mitin de cierre de campaña del PP.