El PSdeG llevará a la Fiscalía el catálogo de medicamentos

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Vázquez anuncia que será «a primeira acción» de los alcaldes socialistas

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los candidatos socialistas que resulten elegidos el próximo domingo ya tienen tarea para los primeros días: dirigirse a la Xunta, al Gobierno central y a la Fiscalía para denunciar «o desacato» en que estaría incurriendo el Ejecutivo autonómico al incumplir el auto del Tribunal Constitucional que deja sin efecto el catálogo de medicamentos impulsado por la Consellería de Sanidade.

Así lo anunció ayer el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, en Pontevedra, adonde acudió para arropar al candidato a la alcaldía, Antón Louro. Aseguró que la Xunta está incumpliendo «de facto» el auto del Constitucional al no restituir los 430 medicamentos suprimidos en el programa de la receta electrónica. «O Sergas -subrayó- está a limitar o número de fármacos a prescribir, o que pon aos enfermos galegos en inferioridade de condicións con respecto dos do resto do Estado. A Xunta de Núñez Feijoo e da conselleira Pilar Farjas está a privar a milleiros de galegos dun dereito sanitario».

El secretario general de los socialistas aseguró que la principal preocupación que les trasladan los ciudadanos es «a limitación de medicamentos por parte da Xunta». No se trata de un tema menor, insistió, sino que «existe auténtica consternación por este asunto entre toda a nosa poboación maior».

Instrucción expresa

Vázquez anunció que ha cursado a todos los candidatos socialistas una instrucción para que, tras las elecciones del domingo, se dirijan a la Xunta para subsanar la actual situación de «desigualdade». Si en un plazo prudencial no hay una respuesta satisfactoria, se dirigirán a la Delegación del Gobierno y también a la Fiscalía e incluso al propio Tribunal Constitucional para poner en su conocimiento los hechos.

«Será a nosa primeira acción política» después de las elecciones de este domingo, insistió el líder de los socialistas gallegos.