Las matrículas universitarias se encarecerán al menos un 3,6%

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia decidirá el 27 si se limita a este porcentaje o las sube más

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las matrículas universitarias del próximo curso experimentarán un aumento de precio considerable, que oscilará entre el 3,6 y el 7,6%. Lejos quedan los últimos años en los que la crisis y el estancamiento del índice de precios de Consumo (IPC) llevaron a una congelación de las tasas o a un incremento moderado. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió ayer con los miembros del Consejo del Estudiante Universitario del Estado, a los que les comunicó la decisión adoptada el pasado 3 de mayo en la Conferencia General de Política Universitaria, sobre el aumento del precio de las matrículas.

El Gobierno central fija una horquilla y las comunidades son ahora las que deben tomar la decisión de quedarse en el mínimo exigido, un 3,6%, o llegar al máximo, siempre cuatro puntos más que el incremento del IPC (7,6%). Esta cifra del 3,6% se ha fijado tomando como referencia el IPC interanual a 31 de marzo del 2011. Desde el curso 2002-2003, las autonomías pueden incrementar hasta cuatro puntos esta tasa.

Dos años moderados

Esta será una de las subidas en las primeras matrículas de grado más elevada de los últimos años. En este curso, la horquilla de la que disponían las comunidades estaba entre el 1,5 y el 5,5%, y Galicia optó por la subida mínima, mientras que en el 2009-2010 se congelaron las tasas, aunque el Ministerio de Educación permitía incluso bajar los precios un 0,2%.

Los precios de las matrículas han sido tema de debate en los últimos años, ya que no se estipulan en base al poder adquisitivo de las familias, aunque sí existen becas. El Consello Galego de Universidades, en un pleno celebrado hace tres años, se planteó abrir un debate para incorporar mecanismos asociados a la renta en la definición de los precios públicos, aunque por el momento no se ha tomado ninguna medida en esa dirección.

El próximo 27 de mayo se reúne de nuevo este órgano, en el que están representadas universidades y Xunta, y será ese día cuando Galicia fije el porcentaje exacto de incremento. Durante los últimos años, la comunidad siempre ha optado por el mínimo al que le obliga el Ministerio de Educación.