Galicia ahorró 42 millones en gasto farmacéutico

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Pilar Farjas destacó ayer que la prescripción de genéricos se mantiene a pesar de la paralización del catálogo

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia ahorró 42 millones de euros en gasto farmacéutico en los primeros cuatro meses de este año, según aseguró ayer en A Coruña la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Estos datos «confirman que Galicia é a comunidade autónoma que máis porcentaxe de redución de factura farmacolóxica acadou», subrayó Farjas.

La titular de Sanidade informó de que la factura farmacéutica del pasado mes de abril «foi de 68,6 millóns de euros o que supón unha redución de 12,6 millóns con respecto ao mesmo mes do ano pasado, o que equivale a unha diminución de máis dun 15%». Farjas destacó la tendencia «de estabilización» en la evolución de la factura farmacéutica. Así, la conselleira recordó que el crecimiento anual acumulado en los últimos cinco años y hasta el 2009 «foi de entre un 6 e un 7%». Sin embargo, «e a pesar do crecemento no gasto dos últimos dous anos», Farjas indicó que su departamento «pechou o 2010 estabilizando a factura, con un crecemento de tan só un 0,7%», subrayó Pilar Farjas.

Y todo ello, recordó la conselleira, «pese á paralización do catálogo priorizado de medicamentos», aunque manifestó «que a prescripción dos medicamentos xenéricos mantense en cifras similares, aplicándose así a dinámica de prescripción eficiente do catálogo», por lo que agradece «a implicación e colaboración de médicos e pacientes», subrayó. Farjas aseguró que los 42 millones de ahorro «podrán ser reinvertidos en melloras na sanidade pública».

Protesta de los médicos

Los dos sindicatos médicos que acaban de ganar las elecciones sindicales exigen a Pilar Farjas una reunión de la comisión de seguimiento del complemento de productividad variable, después de lo que consideran una aplicación injusta y unilateral. Los facultativos, según informa Elisa Álvarez, han remitido a Farjas una carta donde la instan a una reunión urgente la próxima semana, y piden a todos los médicos que no firmen los objetivos del 2011.