Se reanuda el juicio por el asalto a una vivienda unifamiliar en Chantada

EFE

GALICIA

Nueve integrantes de una banda organizada se enfrentan a penas de entre dos y veintisiete años de cárcel.

12 may 2011 . Actualizado a las 15:48 h.

Nueve integrantes de una banda organizada se enfrentan a penas de entre dos y veintisiete años de cárcel en el juicio que hoy se reanudó en la Audiencia Provincial de Lugo por el asalto a una vivienda unifamiliar en el municipio lucense de Chantada, donde supuestamente agredieron y maniataron a una mujer y a sus dos hijos menores.

Después de las dos jornadas previas de vista oral, en las que prestaron declaración los supuestos integrantes de la banda, las víctimas y algunos testigos, a partir de hoy se conocerán los testimonios de los guardias civiles que participaron en la investigación y las pruebas periciales, según fuentes consultadas por EFE.

Según el escrito de acusación, los miembros del grupo vigilaron durante un tiempo a los miembros de la familia, hasta que finalmente fijaron una fecha para asaltar su casa, ubicada en el lugar de A Veiga, en el municipio de Chantada.

Conocedores de que el cabeza de familia se había desplazado a Vigo por motivos de trabajo, varios integrantes de la citada banda se desplazaron desde la ciudad olívica hasta Chantada el día 30 de abril de 2009 y, según el fiscal, entraron en la vivienda familiar por una de las ventanas de la planta baja.

Una vez dentro, se dirigieron al dormitorio principal y ataron a la mujer de pies y manos con el cable de televisión. Después, según el ministerio público, uno de los miembros de la banda amenazó a los menores con una pistola y un cuchillo para llevarlos a la misma habitación que estaba su madre e inmovilizarlos.

Cuando lograron localizar la caja fuerte, uno de los asaltantes le colocó un cuchillo en el cuello a uno de los niños para que la madre les facilitase la combinación. Incluso llegaron a ponerle una pistola a la mujer en la cabeza mientras le preguntaban por la existencia de una segunda caja fuente.

Finalmente, aunque esperaban encontrar botín mayor, sólo consiguieron llevarse unos 400 euros en metálico, varias joyas y cuatro teléfonos móviles, todo valorado en unos 1.910 euros.

Aunque la amenazaron con matar a su marido si denunciaba el atraco, la mujer logró desatarse cuando los asaltantes se fueron y, después de soltar también a sus hijos, acudió a la Guardia Civil para denunciar los hechos.

El fiscal solicita penas de 27 años de cárcel para cinco de los detenidos -D.C.M, G.B, R.C.R, H.C.R y R.C.C.Q-, acusados de asociación ilícita, robo con violencia y tres delitos de detención ilegal. También pide una condena de 5 años de cárcel para H.B.V, H.L.B y F.P.B, procesados por robo con violencia.

Para la única mujer imputada, E.R.G.N, solicita dos años de prisión, por el delito de receptación de material robado.

Los responsables de la investigación sospechan que otras tres personas, de nacionalidad rumana, participaron en el asalto. De hecho, sostienen que los detenidos formaban parte de una organización criminal compuesta por cuatro células, una itinerante y dos asentadas en Galicia, además de una cuarta que estaría en Rumanía y se desplazaría para cometer delitos.

A este grupo también se le atribuyen asaltos en otras ocho localidades gallegas y españolas.