Los jueces ya pueden acceder desde su ordenador a los expedientes de los juzgados

EFE

GALICIA

Así lo han anunciado hoy el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

10 may 2011 . Actualizado a las 15:54 h.

Los jueces y magistrados ya pueden acceder desde sus ordenadores y desde cualquier punto a todos los expedientes de la Administración de Justicia con «todas las garantías», una medida que responde a una «demanda largamente manifestada» y que «facilitará su trabajo».

Así lo han anunciado hoy el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, tras presidir una nueva reunión de la Comisión Mixta en la que han abordado, entre otros, asuntos relativos a la aplicación del Plan Senda 2014, que prevé una inversión de cinco millones de euros este año para modernizar la justicia.

En cuanto a los jueces y magistrados que podrán acceder a las bases de datos de los órganos judiciales mediante dispositivos de conexión 3G facilitados por el Consejo General de Poder Judicial, en los que ya pueden solicitar la configuración de la conexión, contarán además con recursos como Minerva NOX, Intranet de Justiza, documentos compartidos y servicios proporcionados por el Consejo.

La inversión para este año en justicia ha permitido la renovación de más de 1.600 ordenadores en las sedes judiciales gallegas, por lo que el porcentaje de equipos con una antigüedad superior a los cinco años descendió de un 65,2 % en junio de 2009 a menos del 37 %, destacó el conselleiro.

Asimismo, continuó, se han incrementado en doce los equipos de videoconferencia que ahora prestan servicio a casi cincuenta salas de vistas en 19 edificios judiciales.

En cuanto al Plan de Infraestructuras Judiciales, que prevé una inversión de casi 100 millones de euros en seis años, Rueda precisó que ya finalizaron las obras de Celanova y Betanzos; está a punto de acabar la de la Fiscalía de Vigo, previsiblemente en junio; comenzó la obra del nuevo edificio judicial de Santiago; y se retomó la licitación de la infraestructura de Ourense.

La Xunta invertirá en esta última, cuya adjudicación se producirá previsiblemente entre la segunda y tercera semana de junio, más de 18 millones con 20 juzgados, otro de guardia, 14 salas de vistas, una de bodas y más de 1.000 metros cuadrados de archivo.

En definitiva, se constatan «avances importantes» y por consenso, subrayó Rueda, quien agregó que están muy avanzadas las obras de los juzgados de A Coruña en la calle Monforte y ya en licitación, a punto de adjudicarse la redacción del proyecto de la Fábrica de Tabacos, por lo que, «salvo retrasos por demora de los ayuntamientos», el plan «se va cumpliendo».

«En un momento económico muy complicado, la inversión en justicia, bien planificada y consensuada, contribuye a que funcione mejor el servicio de la Administración de Justicia» y también «otros muchos sectores que pueden contribuir a la revitalización económica», argumentó Rueda, quien recordó que el presupuesto del Plan Senda asciende a 34 millones de euros.

Cadenas aludió a la importancia del encuentro para constatar la evolución en inmuebles e infraestructuras de la Administración de Justicia, entre las que destacó la grabación de las vistas y la firma electrónica a corto plazo, además del acceso remoto de los jueces y magistrados a los expedientes y bases de datos.

Preguntado por la judicialización de la vida política gallega por la proximidad de las elecciones municipales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dijo que no le gusta generalizar y que este tema requiere concretar los casos.

No obstante, reconoció que se trata de un «fenómeno repetido y general» que en algunos casos se desarrolla «en términos comprensibles y razonables y en otros casos excede» esa consideración.

Preguntados por las nuevas unidades judiciales, Rueda recordó que hace casi dos años se fijaron 36 y que Galicia avanzó mucho en este tiempo hasta «cumplir esos objetivos», y de hecho todos los pactados el año pasado funcionan ya este año, al contrario que otras Comunidades autónomas, que aplazaron la apertura de los suyos, dijo.

En todo caso, insistió en que corresponde al Ministerio de Justicia fijar el número de órganos judiciales que corresponden a Galicia, algo que todavía no hizo, sostuvo, lo que unido a las reformas legales que implican cambios sustanciales a la hora de concebir dichas unidades provocó aplazar el asunto hasta una nueva reunión, para la que todavía no hay fecha. «Un mínimo de responsabilidad impone esperar», concluyó Cadenas.