Farjas sostiene que el uso de genéricos aleja a la comunidad de los países intervenidos

a coruña / la voz

GALICIA

La dirigente autonómica asegura que la prescripción de genéricos en la comunidad alcanza ya el 30% del total, superior a la media estatal

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer en A Coruña que la dinámica generada por el catálogo priorizado de medicamentos de la Xunta, ahora recurrido ante el Tribunal Constitucional, «coloca a Galicia xunto aos países máis avanzados de Europa e non ao carón dos que teñen a súa economía intervida». La dirigente autonómica, que participó en una mesa redonda en el Rotary Club, señaló que la prescripción de genéricos en la comunidad alcanza ya el 30% del total, superior a la media estatal. «Se Suecia, Holanda ou Dinamarca están a prescribir entre o 40 e o 60% de xenéricos, é evidente que o 20% da media de España non é razonable», consideró Farjas antes de recordar que las ratios de menor consumo se dan precisamente en «países cunha maior inestabilidade financeira», como Italia (10%) o Portugal (16%). Entre enero y abril, el ahorro lo cifró en 40 millones.

A la mesa redonda también asistieron José Ramón Luis Yagüe, director de Farmaindustria, que defendió el uso de las marcas; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, que aseguró que con los genéricos se crea empleo y se potencia el I+D, y Rosa Lendoiro, del Colegio de Farmacéuticos, quien cree que es más cara la gestión, con recetas electrónicas, que el precio del medicamento en sí.