Farjas anuncia para junio la unidad de cáncer de mama en Burela

EFE

GALICIA

Una nueva unidad fija sustituirá a las móviles que operaban hasta ahora en la zona.

06 may 2011 . Actualizado a las 16:05 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha anunciado hoy que en junio se pondrá en funcionamiento la nueva unidad fija para el programa de cribado del cáncer de mama en el hospital de la Costa, que atiende a más de nueve mil mujeres de A Mariña.

Esta nueva unidad permitirá, afirma la Consellería en una nota de prensa, ofrecer un servicio de mayor calidad, y con mayor confort e intimidad para las pacientes, frente a la atención que recibían en las unidades móviles, con lo que se suma a las unidades de otros hospitales comarcales como los de Cee, O Salnés, Verín y O Barco.

Pilar Farjas, quien presidió el acto de conmemoración del 25 aniversario del Hospital da Costa, estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias Rodríguez, y por la directora de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, Esperanza Fernández Lago, entre otras autoridades.

La conselleira ratificó la apuesta de su departamento «para hacer posible la ampliación de la cartera de servicios y la potenciación del Hospital da Costa», y añadió que todas las actuaciones que se están llevando a cabo constituyen un esfuerzo que se mantendrá en el futuro, para hacer posible la ampliación de la cartera de servicios y la potenciación del hospital.

En el ámbito de la mejora asistencial, Pilar Farjas anunció que este año serán implantadas las vías rápidas del cáncer de mama y de próstata, que se sumarán a las vías rápidas ya implantadas de cáncer otorrinolaringológico y colo-rectal, y del proceso de insuficiencia cardíaca.

En este cuarto de siglo nacieron en el hospital más de 11.000 personas; se crearon y se custodian más de 190.000 historias clínicas, resultado de más de 117.000 ingresos, más de 95.000 intervenciones y casi dos millones de consultas.

Diariamente se mueven por este hospital más de 700 pacientes, que sumados a los profesionales y visitantes, completan unas 2.000 personas al día.