El CIS pronostica un derrumbe histórico de los socialistas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

El PP les arrebataría Castilla-La Mancha, Baleares y, si pacta, Asturias

06 may 2011 . Actualizado a las 09:49 h.

El Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica un desastre electoral del PSOE de dimensiones históricas. Según el barómetro de este organismo público conocido ayer, perdería el poder incluso en enclaves tan emblemáticos como Castilla-La Mancha y Barcelona, donde gobierna desde las primeras elecciones democráticas, y solo a duras penas podría retener Extremadura.

La crisis y, por encima de todo, los casi cinco millones de parados, pasan factura a los socialistas en las 13 comunidades en juego. La encuesta no recoge íntegramente el efecto de la retirada anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el 2 de abril, ya que se realizó entre el 17 de marzo y el 17 de abril. Precisamente los barones presionaron al presidente para que comunicara su decisión, ya que eran conscientes de que serían ellos los que pagarían en las urnas la gestión del Gobierno central.

Según el CIS, el PSOE no podría gobernar en solitario ninguna comunidad y perdería en sus dos feudos tradicionales. En Castilla La-Mancha, donde María Dolores de Cospedal desplazaría por un solo escaño a José María Barreda; y en Extremadura, en la que Guillermo Fernández Vara, que obtendría más votos que su rival, José Antonio Monago, aunque un diputado menos, se mantendría al frente de la Junta solo si pacta con Izquierda Unida. También saldría del Gobierno balear, donde el PP alcanzaría la mayoría absoluta con José Ramón Bauza, que rompió con la etapa del imputado ex presidente Jaume Matas.

Más votado en 3 comunidades

Los socialistas solo serían el partido más votado en Asturias, Canarias y Aragón. Pero en la primera no gobernarían si el PP se alía con el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos. En la comunidad aragonesa se mantendría si pacta, mientras que en la canaria lo podría hacer en solitario o con Coalición Canaria. En Cantabria, Miguel Ángel Revilla seguiría con apoyo socialista y en Navarra ganaría UPN y el escenario poselectoral sería muy complicado.

El PP arrasa en dos de sus estrellas de la corona, la Comunidad Valenciana y Madrid, en las que el caso Gürtel no pasa factura, y aumenta sustancialmente su distancia respecto a los socialistas. También en Murcia, La Rioja y Castilla y León, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que gana terreno.

Aunque Francisco Camps lograría su mejor resultado, es el presidente peor valorado (4,72), mientras el mejor puntuado es Barreda (5,92), lo que demuestra que su caída electoral se debe en parte a la gestión de Zapatero.

José Blanco admitió que las expectativas electorales socialistas son tan bajas que cualquier resultado que las mejore será bueno. Sin embargo, aseguró que están situados «en una buena pista de despegue» y que su partido siempre obtiene mejores resultados de lo que prevén las encuestas.