La Xunta descarta el copago pero el PSOE cree que el DOG le abre la puerta

EFE

GALICIA

La gerente del Servicio Galego de Saúde, Rocío Mosquera, destacó hoy en comisión parlamentaria que «no está encima de la mesa» la posibilidad del copago sanitario.

05 may 2011 . Actualizado a las 16:16 h.

El Servicio Gallego de Salud ha reiterado hoy que no figura en sus planes el copago sanitario, pese a que el PSdeG ha insistido en que una reciente disposición de la Consellería de Facenda publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) abre la puerta a este modelo.

La gerente del Servicio Galego de Saúde, Rocío Mosquera, destacó hoy en comisión parlamentaria que «no está encima de la mesa» la posibilidad del copago sanitario, que según la diputada socialista María José Caride aparece recogida textualmente en una disposición de la Xunta.

Caride señaló que los socialistas están «francamente preocupados» por recientes palabras de miembros del PP como el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que en unas declaraciones públicas, matizadas posteriormente, apostó por el copago en sanidad y educación.

Además, la parlamentaria del PSdeG insistió en que una orden del 3 de marzo de la Consellería de Facenda establece como una de las alternativas para financiar las actuaciones de la Xunta el establecimiento del previo «privado-copago», por lo que dijo que su preocupación «es máxima».

«Estamos acostumbrados a que digan una cosa y hagan otra», señaló Caride a la responsable del Sergas, a quien emplazó a que, si es cierto que no estudia la posibilidad del copago, demande que se cambie la orden publicada en el DOG.

«Voy a ser muy concisa y clara», dijo Rocío Mosquera, al asegurar que «no está encima de la mesa» el copago sanitario, como ya afirmaron, recordó, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como la titular de Sanidade, Pilar Farjas.

Por contra, afirmó, sí han abierto esta posibilidad tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Esta actitud enfadó a los socialistas, que hicieron comentarios en alto para destacar que lo que se debatía era una orden del DOG, no del Diario Oficial, lo que supuso que el presidente de la comisión, el popular Miguel Santalices, suspendiese la sesión por un periodo de tres minutos.