El PSdeG respalda el topónimo único de A Coruña con reproches al Bloque

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fue Bieito Lobeira el encargado de subirse a la tribuna para defender la necesidad de revalidar el apoyo a la Lei de Normalización Lingüística de 1983 y el «respecto» a la toponimia gallega

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parlamento gallego albergó ayer un acalorado debate sobre la oficialidad del topónimo de A Coruña repleto de regates, descalificaciones a tres bandas y alusiones a figuras del pasado, como la de Millán Astray, y que acabó provocando que por primera vez la Cámara autónoma evitara avalar la forma gallega como la única válida para la capital herculina. El debate lo sirvió en bandeja el BNG con una iniciativa dirigida a revalidar la forma A Coruña como la única «legal e xenuína», lo que le hizo acreedor de los reproches del PSdeG, sus socios en el consistorio coruñés, que no dudaron en calificar la propuesta de un «erro» derivado de una «sobreactuación máis» del diputado Bieito Lobeira.

Fue el propio Lobeira el encargado de subirse a la tribuna para defender la necesidad de revalidar el apoyo a la Lei de Normalización Lingüística de 1983 y el «respecto» a la toponimia gallega, especialmente en el caso de A Coruña. Para ello, mostró una serie de carteles con señales indicativas de tráfico que mostraban la forma castellanizada de diferentes localidades gallegas, así como un cartel con la imagen del candidato del PP en A Coruña, Carlos Negreira, en la que estaba junto a un eslogan electoral con la L del topónimo.

El diputado del BNG tildó de «patética e bochornosa» esta postura de los populares, así como de «aberto desacato» a la ley vigente.

No obstante, el socialista Francisco Cerviño cuestionó duramente la utilización hecha por el BNG de este asunto a veinte días vista de las elecciones municipales, tildando de innecesaria la proposición tras la cual dijo apreciar una «sobreactuación máis» de los nacionalistas. «Está a usar a lingua como arma política», advirtió a Lobeira.

Más duro se mostró el popular Agustín Baamonde. Dijo apreciar un «tufo electoral que apesta» en la propuesta, con la que el BNG intenta generar «discordia». Y como colofón reivindicó el derecho de los populares, entre ellos Carlos Negreira, que no estuvo presente en el debate, y de los concejales socialista a usar en libertad el topónimo en gallego o en castellano.

Es más, Baamonde exhibió un tique de un párking coruñés donde figura el doble topónimo (Concello de A Coruña y Ayuntamiento de La Coruña) para reprender al BNG, que cogobierna en la ciudad: «Vostedes xa o teñen cooficializado, ¿por que nos piden que non fagamos o que vostedes xa fan?», denunció, antes de que su grupo tumbara la propuesta del BNG que finalmente apoyó el PSdeG.