Cortizo pide a la Fiscalía que investigue las coacciones y amenazas políticas en Galicia

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El delegado del Gobierno solicita un estudio de esas acciones, «que todos sabemos que se producen dende hai moito tempo»

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, propuso ayer a la Fiscalía que investigue las coacciones y amenazas políticas «que todos sabemos que se producen dende hai moito tempo en Galicia». Exige que se estudien este tipo de «presións inadmisibles veñan de donde veñan». Cortizo invita a la Fiscalía a estudiar «a falta de calidade que se observa na democracia» a través de una investigación que «sería moi interesante nesta Galicia nosa que sufre ás veces de políticos sen escrúpulos que acuden a estas prácticas».

Estos hechos «son deleznables e no seu caso perseguibles porque constitúen un delito de violación dos dereitos fundamentais», señaló Cortizo, quien aludió al caso del municipio ourensano de Baltar, donde una farmacéutica asegura que el alcalde, José Antonio Feijoo, le exigió que despidiera a una empleada por su intención de concurrir a los próximos comicios municipales del 22 de mayo en la lista del PSdeG. Cortizó señaló que los ciudadanos deben tener libertad para optar por la opción política que decidan «sin que supoña ningún risco». En este caso, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, señaló que «os que sexan feitos delitivos concretos serán loxicamente investigados e serán levados a xuízo no caso de que efectivamente se comprobe que hai un delito de que a persoa que denuncia é violentada e coaccionada».

Medios suficientes

Respecto a la propuesta que le hizo el delegado del Gobierno, Varela indicó que estudiarán si su departamento cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. «Se existen suficientes medios e recursos para facelo o faríamos dentro da nosa metodoloxía de analizar problemáticas da nosa comunidade».

De este modo, Varela le expuso a Cortizo algunos trabajos realizados por la Fiscalía Superior relacionados con los incendios forestales, la contaminación de los residuos ganaderos o la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Así pues, señaló, en relación a este último punto, que «estamos actualizando ese protocolo, e asinarémolo en breve como consecuencia da reforma do Código Penal». Varela invitó a la Delegación del Gobierno a la firma de este documento. Además animó a Miguel Cortizo a estar presente el próximo 7 de junio en la presentación de un trabajo de diagnóstico del furtivismo en Galicia. Se trata «dun documento importante para que tódalas institucións implicadas, de maneira coordinada, teñamos un diagnóstico claro de toda esta problemática».