El Constitucional rechaza el recurso del BNG sobre su candidato en Arzúa

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Bloque organizará 2.000 actos por toda Galicia en estos comicios

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Constitucional se ha negado a admitir a trámite el recurso presentado por el BNG contra el fallo de la Junta Electoral que ratifica la inelegibilidad de su candidato en Arzúa, condenado a seis meses de inhabilitación por incumplir una sentencia que obligaba al Concello a ejecutar el derribo de la planta de un edificio, una ilegalidad urbanística que se produjo en 1989, cuando gobernaba el PP.

La decisión del alto tribunal, fundamentada en que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental de Xaquín García Couso, implica que el actual alcalde del Bloque no podrá presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo, salvo que el Ministerio Fiscal interponga un recurso de súplica, una posibilidad remota, pero a la que se agarró ayer el BNG, que emplazó a Conde Pumpido a tomar las riendas sobre unos hechos «escandalosos» y que ponen en entredicho la calidad de la democracia, en palabras de Guillerme Vázquez.

El BNG recordó ayer que el mismo partido que impugna ahora, el PP, es el responsable de la ilegalidad urbanística y precisa que, entre 1997 y el 2003, tampoco hizo nada por ejecutar la sentencia. «Chama a atención que o Constitucional, encargado da defensa dos dereitos fundamentais, non admita a trámite este recurso, nun feito que non ten precedentes», denunció el portavoz. «A Xaquín García prívaselle do seu dereito fundamental a ser elixido por unha inxustiza e pola dobre moral do PP», concluyó el portavoz.

El lema electoral

Los nacionalistas presentaron ayer su campaña. Montse Prado, la responsable, avanzó que el Bloque organizará unos 2.000 actos por toda Galicia con el objetivo de convencer a la ciudadanía de que, frente a las lesivas políticas del PP y el PSOE, hay una alternativa y existe un futuro para Galicia, frase que representa el lema de la campaña. El BNG celebrará el arranque mañana en Santiago, con presencia del candidato Rubén Cela y del portavoz nacional, y cerrará en Pontevedra el día 20, ciudad en la que ostenta la alcaldía.