Fallece a los 60 años el alcalde y candidato popular de Aranga

Toni silva A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Su delicado estado de salud había sido motivo de debate a la hora de confeccionar la candidatura del PP en el municipio para las próximas elecciones.

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Brañas Abad, alcalde de Aranga, falleció ayer por la mañana después de luchar durante los últimos meses contra una enfermedad. Su delicado estado de salud había sido motivo de debate a la hora de confeccionar la candidatura del PP en el municipio para las próximas elecciones, pero finalmente el partido había confiado en su recuperación.

Manuel Brañas era alcalde desde junio del 2002 y gobernaba con mayoría absoluta en el municipio de Aranga. Además de a muy pocos días de las elecciones, su muerte se produce en el primer día de la semana de las fiestas patronales de Santa Cruz de Aranga, cuyos organizadores optaron ayer por cancelarlas, a excepción de las ceremonias religiosas. «Se suspende también la Fiesta del Árbol prevista para el viernes», señaló Alberto Platas, actual alcalde en funciones. La muerte de Brañas Abad coloca ahora a Platas como regidor oficial y como número uno en la lista popular. De hecho, ayer a las siete de la tarde se celebró un pleno extraordinario para declarar la vacante del cargo de concejal alcalde así como tres jornadas de luto oficial.

Agravamiento

Tanto los compañeros del partido como los trabajadores del Concello comenzaron a esperarse el peor desenlace desde hace aproximadamente dos semanas, cuando se agravó el estado de salud del alcalde, quien se encontraba ingresado en un hospital. El cuerpo de Manuel Brañas fue velado ayer por los vecinos en el polideportivo municipal ubicado en la parroquia de A Castellana. De allí saldrá el féretro hoy a las siete de la tarde y quince minutos después se iniciará la ceremonia religiosa en la iglesia de San Lorenzo de Vilarraso.

Hace ocho días, el alcalde en funciones compartió unos minutos con Brañas en el hospital, y recuerda que estaba «consciente y hablando de asuntos de la vida y del trabajo». «Poco podía imaginar yo que una semana después fallecería», indicó.

Algunos políticos de la comarca coruñesa dedicaron ayer algunas palabras de recuerdo para el alcalde finado. Fue el caso de la regidora de Betanzos, María Faraldo, quien calificó la muerte de Brañas Abad como «una pérdida muy importante para el PP y para el municipio de Aranga».