Los peajes lusos reportan 32 millones de euros en seis meses

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El 20% de los conductores no los abonan y se han emitido 330.000 multas

28 abr 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

Los peajes aplicados a las autovías del norte de Portugal se han convertido en un nuevo motivo de preocupación para el Ejecutivo luso al obligar la Comisión Europea a incluir las inversiones en dichas infraestructuras en la contabilidad del déficit público del país. Hasta ahora no se había sumado su coste a las partidas de gasto dado que su construcción y explotación se hizo a través de contratos público-privados y con la participación de empresas públicas que en principio no computaban en el déficit. El hecho de que los peajes estén aportando ingresos a las arcas del Estado ha hecho que la UE obligue a Portugal a declarar a efectos contables la inversión realizada en las autovías, algo no previsto por el Ejecutivo portugués.

A la contestación social se suma así un nuevo perjuicio causado por los contestados peajes, que acaban de llevar el déficit público de Portugal al 9,1%, 0,8 puntos más que los que había certificado la Administración lusa, lo que obligará a adoptar medidas todavía más duras para sanear las cuentas del país.

Recaudación

Pero mientras las tres autovías han creado un problema de contabilidad, han empezado también a aportar fondos a las maltrechas arcas públicas portuguesas, al recaudarse en ellas algo más de cinco millones al mes con el cobro de sus peajes. En el primer semestre de vida del sistema de peajes automáticos, Estradas de Portugal ha ingresado por dicho concepto 32 millones de euros, 18 en el último trimestre del 2010 y 14 en el primero del 2011. Si se mantiene el actual nivel de usuarios de las autovías del norte, la Administración lusa podrá afrontar el 25% del coste anual que debe pagar a las concesionarias de las tres autovías en las se implantaron los peajes. Sin embargo, aunque el Gobierno de José Sócrates estima que las cifras de recaudación son superiores incluso a las previstas inicialmente, los viales afectados han perdido un 40% en su volumen de tráfico, porcentaje que incluso supera el 50% en la autovía que une Oporto con Aveiro.

A dicho descenso en el número de usuarios se une un alto volumen de impagos, que alcanza al 20% de los usuarios de dichas autovías. Estradas de Portugal ha mandado 330.000 notificaciones a conductores cuyos vehículos fueron identificados por las cámaras de los peajes y que no abonaron las tasas de cada tramo. La empresa pública, que espera poder cobrar alrededor de un 20% de las multas impuestas, contabilizó hasta 130.000 conductores sin identificador en el vial que une Viana con Oporto, que es así el que más insumisos fiscales reúne. Los conductores gallegos que no portan aparato identificador siguen sin ser notificados, ya que el sistema de detección de matrículas solo está preparado para leer las placas lusas, y además no constan por ahora controles policiales específicos para extranjeros.