El PP rechaza en el Parlamento que los vecinos de Ons se conviertan en propietarios de sus viviendas

Votó en contra de una proposición no de ley presentada conjuntamente por PSdeG y BNG.


Los votos del Partido Popular han impedido que prosperase en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley, presentada conjuntamente por PSdeG y BNG, para que los vecinos de la Isla de Ons dejen de ser concesionarios y pasen a ser propietarios de las viviendas.

La iniciativa para que este tema llegase a la Cámara legislativa gallega en forma de proposición no de ley fue adoptada de forma conjunta por socialistas y nacionalistas pero partió del propio Ayuntamiento de Bueu, que por unanimidad aprobó en pleno el pasado mes de noviembre un acuerdo para tratar de modificar la Ley 5/2001, que establece el régimen jurídico de Ons según el sistema de concesiones.

La citada legislación otorga a los vecinos de Ons una concesión sobre sus propiedades por un plazo de 75 años, tiempo máximo permitido, y la posibilidad de que sean heredadas por sus descendientes.

El diputado del PPdeG Daniel Varela, que defendió el posicionamiento de su grupo parlamentario, sostuvo que dicho sistema concesional es la mejor solución que se le ha podido dar a los vecinos de Ons, de forma que se conjuga el interés general de la isla, como zona de dominio público integrado en el parque Nacional de las Islas Atlánticas, y el derecho legítimo e histórico de los vecinos sobre sus viviendas y tierras.

Según Varela, la pretensión de convertir en propietarios a los vecinos de Ons acarrearía más problemas jurídicos que soluciones.

«No se trata de desalojar, sino de alojar legalmente», afirmó.

Desde el punto de vista político, el parlamentario popular llamó la atención sobre el hecho de que PSdeG y BNG hubiesen traído ahora al Parlamento dicha iniciativa cuando no lo han hecho durante la pasada legislatura de Gobierno conjunto.

«Esto huele a oportunismo político», adujo el diputado aludiendo a la proximidad de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y dijo que la propuesta de socialistas y nacionalistas «busca réditos electorales».

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira afirmó que «por coherencia, lealtad y justicia» los vecinos deben de dejar de ser concesionarios para pasar a ser propietarios, y defendió la necesidad de acabar con la incertidumbre que pesa sobre sus viviendas.

El parlamentario nacionalista indicó que, con la consideración de concesionarios, los vecinos de Ons tienen que soportar el pago de un canon que es inasumible para algunos de ellos.

La diputada socialista Carmen Gallego señaló que la iniciativa conjunta del PSdeG y BNG lo que pretende es «reparar los errores» de la Ley 5/2001 al considerar que las viviendas son parte del territorio del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Gallego recordó que en numerosos parques nacionales españoles existen viviendas de propiedad privada y que ello no pone en peligro la protección medioambiental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

El PP rechaza en el Parlamento que los vecinos de Ons se conviertan en propietarios de sus viviendas