Juárez defiende la identificación de caballos salvajes con microchip

EFE

GALICIA

El conselleiro do Medio Rural lamenta que, en protesta, los ganaderos hayan decidido suspender varios curros.

25 abr 2011 . Actualizado a las 17:03 h.

El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, ha lamentado hoy que los propietarios del ganado equino que pasta libre por los montes hayan anunciado la posible desaparición de los curros si se les obliga a identificar a los caballos como consecuencia de una normativa comunitaria y nacional.

Juárez contestó así ante la intención de siete asociaciones caballares, A Groba, O Castrove, Serra do Suido, Monte Acibal, A Valga, Morgadáns y Monte Galiñeiro, de suspender la rapa das bestas y los curros que se celebran durante la primavera y verano si son obligados a identificar los equinos salvajes con un chip.

Solo los organizadores del curro de Sabucedo están a favor de la identificación.

«Este Gobierno -afirmó Juárez- lo que está haciendo es aplicar de una forma gradual la normativa para permitir que todos los dueños de caballos tengan acceso de una forma fácil y barata a la instalación de los chips de identificación».

Aseguró que el coste para el propietario es mínimo, dado que el pasado año se le subvencionó en el 90 por ciento la instalación del dispositivo identificador, este año lo está en el 75 y el próximo y último en el 60%.

«Nosotros pensamos que la identificación está al alcance de todos los dueños de ganado equino que quieren cumplir con la legislación y con una normativa que es obligatoria», apuntó.

«Logicamente, igual que se aplica en otras especies y a los animales de compañía, también tiene que hacerse a los caballos», insistió.