La Junta electoral declara inelegible al candidato del BNG a la alcaldía de Arzúa

Efe

GALICIA

El PP presentó una impugnación contra Xaquín García por estar inhabilitado en una condena judicial por un delito de desobediencia a la Administración Pública.

23 abr 2011 . Actualizado a las 21:53 h.

La Junta Electoral de zona de Santiago ha declarado inelegible al candidato del BNG a la alcaldía de Arzúa, Xaquín García, al aceptar la impugnación presentada por el PP por estar inhabilitado en una condena judicial.

El PP ha informado de esta decisión judicial, que afirma que son inelegibles, de acuerdo con la ley de Régimen Electoral General (LOREG) los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de «rebelión, terrorismo, contra la administración pública» y otros que lleven aparejada la pena de inhabilitación.

Por ello, la Junta electoral de zona requiere al BNG a que, en el plazo de 48 horas, subsane la «irregularidad denunciada».

El Partido Popular de Galicia presentó el pasado día 21 ante la Junta electoral una impugnación contra la proclamación del actual alcalde de Arzúa como candidato a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por estar condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público por un delito de desobediencia a la Administración Pública.

Sin embargo, el BNG consideró ayer «moralmente inaceptable» esta impugnación, y anunció que llegará hasta el Constitucional en la defensa de su cabeza de lista.

La sentencia de inhabilitación dictada contra el alcalde de Arzúa y candidato nacionalista no es firme y su origen son anomalías cometidas en la construcción de un edificio en Arzúa, que tiene que ver con el período de gobierno del Partido Popular, previo a la llegada del BNG a la alcaldía.

El BNG destacó ayer que fue un alcalde del PP el que permitió la construcción de un paso ilegal y fue ese mismo alcalde el que en primera instancia se negó a derribarlo.

Esta decisión de la junta electoral se produce en medio de una polémica entre el BNG y el PP locales. Así, el alcalde y candidato a la reelección anunció el pasado día 15 que pondría en conocimiento del Ministerio Fiscal el intento de soborno del que dice fue objeto por parte del exdirector de la radio municipal, Armando Gascón, hoy candidato del PPdeG.

García defendió en su día la legalidad de la grabación que hizo de la conversación en que Gascón le demandaba mejoras salariales como director de la emisora a cambio de primar las informaciones del Gobierno local frente aEfe las de la oposición.