Las agresiones a personal sanitario subieron un 40% en el último año

La Voz

GALICIA

En el 2010 se contabilizaron en Galicia 255 incidentes, de los que un 53% se produjeron en atención especializada y un 47% en primaria

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El número de casos de violencia que sufre el personal sanitario gallego, ya sean agresiones verbales, gestuales o físicas, ha crecido en Galicia un 40% en el último año. Concluido el Consello de la Xunta, el presidente Feijoo hizo públicos unos datos que revelan que en el 2010 en Galicia se contabilizaron 255 incidentes, de los que un 53% se produjeron en atención especializada y un 47% en primaria. Este dato de agresiones contrasta con los casos de violencia registrados en el 2009, que ascendieron a 188.

El departamento que lidera Pilar Farjas llevó ayer al Consello de la Xunta un plan para minimizar las agresiones y en el que se incluye la elaboración de un mapa de riesgos y un plan de seguridad, que recoge algunas medidas que ya están en marcha en algunos centros de salud, como un dispositivo que permite al médico accionar un botón de su ordenador para alertar a sus compañeros o al personal de seguridad sobre una situación de riesgo.

Los datos del 2010 revelan que, de los 255 incidentes, 191 se relacionan con agresiones verbales o gestuales, mientras que en el resto se produjeron agresiones físicas o daños patrimoniales.