El PP ourensano se inhibe de expulsar a los afiliados que lideran otras listas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El máximo responsable del partido en Ourense definió esas candidaturas como movimientos «folclóricos ou folcloristas».

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente provincial del PP ourensano, José Manuel Baltar Blanco, dijo ayer que los militantes del partido que figuran en listas independientes presentadas en diversos ayuntamientos han sido expulsados de forma automática. El máximo responsable del partido en Ourense, que definió esas candidaturas como movimientos «folclóricos ou folcloristas», se remitió a los estatutos del PP que, según precisó, «din taxativa e contundentemente que todo aquel militante do partido que forme parte dunha candidatura que non sexa a do Partido Popular terá a expulsión automática e a perda da súa condición de afiliado».

Preguntado por si sería necesario realizar algún trámite previo a la expulsión, Baltar Blanco dijo que no. Sin embargo, si no lo hace él como responsable del comité ejecutivo provincial, lo deberán hacer organismos superiores. Los estatutos del PP reconocen la expulsión de los afiliados que figuren en otras candidaturas, pero el documento precisa que la declaración de pérdida automática debe ser acordada de forma motivada por el comité ejecutivo nacional, autonómico o provincial, dando la oportunidad a los afectados de presentar los recursos que consideren oportunos. Teniendo en cuenta que Baltar Blanco dijo que no era necesario ningún trámite, para hacer efectiva la expulsión deberían promoverla o bien la dirección autonómica o la nacional.

Por otro lado, Baltar Blanco auguró un fracaso en las urnas para estas candidaturas independientes porque «no 80% dos casos responden a operacións de tipo persoal, de xente que non é nomeada candidato polo seu partido e decide dar a batalla pola súa conta». Esta situación le ha ocurrido al PP como mínimo en A Mezquita, Xinzo de Limia, Porqueira, Os Blancos, Amoeiro, Boborás, Maside y Leiro.