Las reservas hoteleras de última hora marcarán la Semana Santa

redacción / la voz

GALICIA

El sector intentará esquivar la crisis con una ocupación de entre el 50 y el 70%

18 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sector hotelero tiene puestas sus esperanzas en la Semana Santa. Pese a que en algunos puntos reconocen que este no es el período más fuerte, en otros sí se espera que marque en Galicia el inicio de la temporada turística de este año, mitigando el apagón de enero, febrero y marzo. La mayor o menor ocupación estará condicionada por dos factores: las reservas de última hora y el tiempo, esto último sobre todo en las zonas costeras.

La estimación que hace unos días ofrecía la Secretaría Xeral para o Turismo, según los datos de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, mostraba una ocupación en torno al 70% para toda la comunidad gallega, destacando las provincias de A Coruña y Pontevedra. Pero la situación es muy distinta según zonas, abriéndose un amplio abanico, entre el 40 o 50 y el 70%, con picos excepcionales en Ferrol o Viveiro.

En Semana Santa, el visitante reserva siempre encima ya de la fecha, coinciden todos los establecimientos de Galicia. Por eso los que tenían a finales de la semana pasada unas previsiones bajas aún confían en aumentarlas y por eso mismo, dicen, no es del todo factible hacer comparaciones. Con respecto al año pasado, muchos afirman que «a cousa está máis ou menos igual» (salvo en Santiago, donde cayeron un 10% las reservas, efecto del posjacobeo). Sobre si se esquiva la crisis, aunque algunos acusan bajones por este motivo, otros aseguran que «a Semana Santa foi sempre así» y que se depende mucho más del tiempo. «Será importante que cumplamos las expectativas y que no se produzcan muchas anulaciones», afirma el presidente de los hoteleros de Pontevedra, José de Cabo. Los hoteles de la ciudad, algunos con habitaciones un 20% más baratas, rondarán el 60% de ocupación, un 10% más en la costa.

Lo fuerte, entre el 21 y el 24

En A Coruña y comarca, se habla de un 85% entre el jueves y el domingo, un 10% menos tomando como referencia toda la semana. En la ciudad de Vigo y en Lugo, la cifra cae hasta el 50%, aunque en la capital lucense podría llegarse al 70 u 80% refiriéndose a jueves, viernes y sábado. No se llega al 50% de ocupación hotelera en la zona de Barbanza, al contrario de las casas rurales, que siguen en auge. En Compostela, según la Asociación Hostelería Compostela, que agrupa 35 establecimientos, entre el jueves y el domingo estarían reservadas un 66,5% de las plazas (unas 3.000). Los de 3 y 4 estrellas alcanzarán picos de 90% entre el viernes y el sábado.

La Asociación Profesional do sector Turístico da Costa da Morte (APTCM) habla de «boas previsións» para Semana Santa: un 63% para hoteles y un 71% para casas rurales. Hay hoteles en torno al 40%, pero en cualquier caso confían en subir la cifra. Otros se acercan al 70%. Desde la agencia Casas Finisterre, que ofrece distintas modalidades de alojamiento en una amplia zona que abarca desde Camariñas hasta Esteiro (Muros) constatan que, aunque las previsiones eran «malísimas», han ocupado el 90% de lo abierto. Aun así, las cifras más positivas las lleva Ferrol, cuya Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, y sobre todo los días grandes de las procesiones, entre el 21 y el 24, permiten que establecimientos como el Parador, el Suizo o el Husa Odeón valoren ocupaciones del 100%. En el Hesperia o el Almirante ya se han reservado el 90%. Viveiro también aporta buenos datos: su Semana Santa, muy conocida, deja una ocupación de entre el 70 y el 95%.