La población mayor triplica a la joven en el 45% de los concellos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los municipios en esta situación han pasado de 52 a 142 en diez años

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rostro de la gran mayoría de los ayuntamientos gallegos se arruga a una velocidad de vértigo. Los últimos indicadores de población hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que en 142 concellos, el 45% del total, viven al menos tres mayores de 65 años por cada habitante menor de 20. Un dato que coloca a Galicia como el territorio más envejecido de Europa y que evidencia la rapidez con la que la comunidad se precipita al abismo demográfico.

El número de municipios en esta situación se ha triplicado en solo diez años. En el 2000 se contabilizaban solo 52 ayuntamientos con este desequilibrio. Del informe del IGE se derivan otros datos nada alentadores. En 199 concellos, el 66% del total, residen al menos dos mayores de 65 por cada joven.

La radiografía del interior de Ourense y Lugo es desoladora. Cincuenta municipios tienen un índice de envejecimiento que es igual o mayor a 500 puntos. Esto significa que por cada cien menores de veinte años hay, por lo menos, 500 ciudadanos que superan los 65.

En Lobeira, A Teixeira o San Xoán de Río, provincia de Ourense, la proporción llega a ser doce y diez veces superior. «El futuro que nos aguarda es que tenemos poca capacidad de atraer gente y ofrecemos pocas oportunidades a los que se quedan; la pirámide poblacional va a empeorar durante décadas y costará muchos años invertir la tendencia», señala Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidade da Coruña. En la misma línea se pronuncia otro experto, Manuel Blanco Desar, quien lanza una advertencia. «Para ver la intensidad del drama gallego no podemos compararnos con España, que está muy enferma, sino con el resto de Europa», concluye.