La Xunta y el BNG exigen medidas para que los marineros puedan votar

La Comisión de Pesca y Marisqueo debatió las dificultades que tienen los marineros gallegos de la flota de altura.

la voz

El director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Consellería de Presidencia, Roberto Castro, apuntó ayer que se deben crear mecanismos para que los marineros puedan votar a pesar de estar embarcados. La Comisión de Pesca y Marisqueo debatió las dificultades que tienen los marineros gallegos de la flota de altura.

Tanto el responsable de la Xunta como el representante del BNG -grupo que planteó la cuestión- llegaron a la misma conclusión: «Los muertos votan», aunque el Gobierno autónomo carece de competencias para aprobar medidas que solucionen esta situación. Los nacionalistas aseguran que están afectados entre 10.000 y 15.000 marineros de la flota de altura y gran altura y un número indeterminado de tripulantes de la marina mercante. Tildan de «grotesco, surrealista e increíble» que miles de personas no puedan ejercer este derecho en un Estado democrático, mientras que los astronautas, la Legión en Afganistán o la Infantería de Marina en el Líbano sí pueden hacerlo.

Gestiones en saco roto

El director general zanjó parte del debate con el diputado nacionalista Bieito Lobeira y aseguró que «quien debe modificar la normativa no es esta Cámara ni este Gobierno» y agregó que «lo que hagan las fuerzas políticas en Madrid es su responsabilidad». Así, lamentó que las gestiones que se han realizado sobre esta cuestión ante el Ejecutivo central han tenido «poca acogida» y «caen en saco roto», por lo que demandó las gestiones oportunas para que «podamos ser iguales ante la ley».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta y el BNG exigen medidas para que los marineros puedan votar