Ourense llegó a registrar en una sola jornada una treintena de incendios

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La provincia de Ourense registró el pasado viernes hasta 30 incendios forestales, lo que supone el récord de fuegos en una sola jornada en lo que va del 2011. Los servicios de extinción lograron contener las llamas en la mayoría de los casos antes de que el incendio lograse una extensión de 20 hectáreas, pero no fue así en todos los casos, como en Montederramo, Cualedro, A Mezquita y, sobre todo, Bande.

La gran parte de la actividad incendiaria que asola la provincia de Ourense se localiza en parroquias declaradas de alto riesgo, con un repunte de los fuegos que viene siendo recurrente en los últimos años y que se asocia a intereses ganaderos. A finales de marzo, en apenas unos días, áreas del sur de Ourense llegaron a contabilizar hasta cien incendios. A pesar de los datos, la Xunta advierte de que no estamos ante una primavera singular en cuanto al número de fuegos y a la extensión arrasada. «Las cifras del 2008 y 2009 fueron peores», recuerda Tomás Fernández Couto, director xeral de Montes.

Las fuerzas de seguridad, gracias a un acuerdo con la Xunta, han comenzado ya a intensificar la vigilancia en estas zonas para identificar a los culpables y para disuadir a los delincuentes.