Imputados dos ingenieros de Seaga por el fuego de Bande

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Ardieron 410 hectáreas de monte tras una quema realizada por Medio Rural

15 abr 2011 . Actualizado a las 11:51 h.

Comienzan a aclararse las posibles responsabilidades penales por el grave incendio forestal que el pasado día 8 asoló 410 hectáreas de monte en los municipios ourensanos de Bande y Verea. Dos ingenieros técnicos forestales que estaban al mando de lo que se había concebido como una quema controlada, realizada por la propia Consellería do Medio Rural a petición de los cazadores de la zona, han sido imputados por la Guardia Civil en un delito de incendio forestal.

Los agentes del equipo de investigación de incendios de la Guardia Civil de Celanova, que están llevando las diligencias del caso, consideran que hay indicios de delito en el proceder de los dos técnicos en la gestión del fuego, en cuyas labores de extinción de invirtieron más de diez horas de trabajo, con la participación de medios terrestres y aéreos.

Manuel B.?V., de 32 años y vecino de Vigo, y Cristina R.?M., de 35 y vecina de Lugo, empleados ambos de la empresa Seaga, prestaron declaración en la tarde del pasado miércoles en dependencias del instituto armado. Ahora esa declaración, junto con el resto de las evidencias con las que cuentan los investigadores, serán enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bande. Será su titular la que decida si procede o no la imputación judicial de los dos técnicos, en cuyo caso tendrían que ser de nuevo citados a declarar.

Asimismo, tres personas fueron detenidas ayer en las localidades coruñesas de Boimorto, Santiso y Abegondo por agentes de la Policía Autonómica. Se les acusa de haber provocado incendios forestales por quemas imprudentes. Desde enero se ha imputado a 33 personas.