Galicia ahorra 370.000 euros al día con los genéricos pese al recurso contra el catálogo

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La comunidad rebajó su factura farmacéutica en 11,5 millones de euros.

15 abr 2011 . Actualizado a las 09:30 h.

La decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional el catálogo de medicamentos de la Xunta no ha rebajado la dispensación de fármacos genéricos. Pese al recurso ordenado a principios de marzo, en el mes pasado Galicia rebajó su factura farmacéutica en 11,5 millones de euros, lo que supone un ahorro medio de 370.000 euros al día. El porcentaje de prescripción de genéricos solo bajó en marzo un 0,6% y se situó en el 30%, frente al 30,6% de febrero y el 27% de enero. «É unha boa nova para a autoestima dos galegos», proclamó Feijoo.

Por vez primera, Galicia superó en el primer trimestre del año el índice de prescripción de genéricos de España (26,4%) y pasó de ser la última comunidad en dispensación de esos fármacos a la primera. El ahorro total alcanzó entre enero y marzo los 29 millones de euros.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijoo volvió a vincular este ahorro en los medicamentos con la viabilidad del sistema público y la continuidad de las principales infraestructuras sanitarias que Galicia tiene pendientes, entre las que mencionó la construcción del nuevo hospital de Vigo, la ampliación del de A Coruña, la licitación del de Pontevedra y la búsqueda de una «proposta concreta» para solventar los problemas detectados en el Complejo Hospitalario de Ourense.

El presidente agradeció el «alto sentido da responsabilidade» mostrado por los profesionales sanitarios, los pacientes y los farmacéuticos, al seguir comprometidos con la prescripción de genéricos «a pesares da decisión do Goberno de deixar sen efecto o catálogo». La conselleira Pilar Farjas, por su parte, enmarcó el aumento de esa dispensación en la apuesta por una gestión eficaz y rigurosa.

Pacientes polimedicados

La Xunta aprobó ayer el programa de mejora de la calidad en la atención a los pacientes polimedicados, que afecta a 110.000 personas que toman seis fármacos y a 15.000 que superan los 15. La primera fase del programa se pondrá en marcha en 11 centros de salud de las siete ciudades.