El 37% de los concellos gallegos no recaudan ni la mitad de sus gastos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Economía pone en entredicho la viabilidad financiera de 118 municipios

06 abr 2011 . Actualizado a las 12:22 h.

Algo más de un tercio de los concellos gallegos, exactamente 118, son inviables a nivel financiero por sus propios medios, debido a que tienen un grado elevado de dependencia de las transferencias o convenios con otras Administraciones para poder pagar las nóminas de sus funcionarios o prestar servicios básicos como la traída de aguas, saneamiento, tratamiento de residuos, alumbrado, cementerios, Policía Local o abastecimiento y control alimentario. Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía, en el que consta que el 37% de los concellos no son capaces de ingresar ni la mitad de sus gastos de funcionamiento.

El ministerio que dirige Elena Salgado ha calculado en su informe, publicado el pasado 22 de marzo, el índice de cobertura de los gastos de funcionamiento y servicios de cada ayuntamiento de España, de acuerdo con los presupuestos que le remitieron en el año 2010. Pese a que hay 32 concellos galaicos que no aportaron datos, Economía y Hacienda ha concluido que la gran mayoría de las corporaciones locales de la comunidad dependen de las transferencias del Estado o la Xunta para prestar sus servicios, si bien el índice de dependencia es alarmante en 118 casos.

Los más paradigmáticos son los casos del municipio lucense de Pedrafita y el ourensano de Porqueira, que solo generan 19 y 13 euros, respectivamente, por cada 100 euros que tienen que gastar en sus empleados y servicios básicos.

Otros 16 concellos (Vilasantar, Irixoa, Sobrado, Dodro, Touro, Folgoso do Courel, Lobeira, Os Blancos, Calvos de Randín, Baltar, A Mezquita, A Bola, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Dozón) recaudan por sus propios medios menos de 3 euros de cada 100 que gastan, y el índice de cobertura de otro centenar más no llega siquiera al 50%. A modo de ejemplo, un concello como el de A Capela, situado en la comarca del Eume, ingresó en el 2010 388.232 euros, pero gastó en su personal y en los servicios básicos a los vecinos 965.183 euros. Su índice de cobertura de los gastos de funcionamiento fue del 40,2%, lo que obligó al Estado y a la Xunta a sostener su viabilidad mediante transferencias corrientes (664.573 euros) y de capital (180.000 euros más), lo que le permitió destinar 221.000 euros a inversiones.

Los 118 concellos gallegos que tienen la ratio de sostenibilidad financiera más baja cuentan con menos de 3.000 habitantes y están lejos del ámbito de influencia de las grandes ciudades. Esto los obliga a proporcionarles a los vecinos unos servicios básicos onerosos, que no son capaces de financiar por sus propios medios, y que por razones de distancia tampoco los pueden derivar hacia las ciudades.

Por provincias, Ourense suma un total de 50 ayuntamientos con un índice de cobertura de gastos de funcionamiento y servicios inferior al 50%. Le sigue A Coruña, con 35; Lugo (21) y Pontevedra (12).