El INE alerta del sospechoso aumento de residentes en once concellos

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La OCE hizo público ayer el nombre de los municipios en los que se ha constatado un crecimiento sospechoso del número de residentes

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las sospechas de posibles crecimientos irregulares en los listados de personas con derecho a voto en las próximas elecciones salpican, de momento, a once municipios gallegos. La Oficina del Censo Electoral (OCE), dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), hizo público ayer el nombre de los municipios en los que se ha constatado un crecimiento sospechoso del número de residentes. De los 241 pequeños ayuntamientos contabilizados en España, once se encuentran en Galicia. Siete de ellos pertenecen a la provincia de Lugo. Se trata de Palas de Rei, Bóveda, Folgoso do Courel, Negueira de Muñiz, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto. Los otros dos se hallan en Ourense, la provincia sobre la que, en principio, había mayores sospechas. El INE señala solo dos: Lobeira y Entrimo. A Coruña completa la lista de municipios con indicios de irregularidades, con Santiso y Mañón.

En principio, el sistema de alertas puesto en marcha por la OCE para detectar posibles empadronamientos irregulares había encontrado movimientos sospechosos en 39 ayuntamientos gallegos, 35 de los cuales se encontraban en Ourense. La lista definitiva rebaja esa cifra a once. Las candidaturas que puedan verse afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la OCE. El plazo concluye el próximo 11 de abril. Al hilo de esto, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, anunció ayer que su formación dará la batalla para evitar los censos inflados porque suponen una alteración de las reglas del juego democráticas. A raíz de la lista hecha pública ayer, el alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado (PP), ha reconocido la existencia de alguna situación llamativa en el censo y ha anunciado que una investigación interna del Concello tratará de esclarecer posibles irregularidades. Según los datos divulgados ayer por el INE relativos al censo, 2.306.587 gallegos y 10.062 extranjeros podrán votar en Galicia el próximo 22 de mayo. Pontevedra es la provincia que cuenta con más electores foráneos, con 3.841; le siguen Ourense (2.640), A Coruña (2.399) y Lugo (1,182).