China elige Galicia como modelo para estudiar el Estado de las autonomías

s. l. santiago / la voz

GALICIA

Durante dos semanas, una delegación del gigante asiático recibirá información de cómo se implantó el Estado de las autonomías a través del ejemplo gallego

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En un tiempo de crisis que ha situado en el centro del debate el coste de un sistema autonómico ejemplar en su descentralización, China ha escogido Galicia como base de operaciones para conocer sobre el terreno el funcionamiento del modelo español. Durante dos semanas, una delegación del gigante asiático recibirá información de cómo se implantó el Estado de las autonomías a través del ejemplo gallego. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ejerció ayer de anfitrión ante la comitiva china y, en contra del discurso de Rajoy de que urge una «revisión profunda» del sistema por su elevado coste, proclamó que el modelo «funciona» y ha dado lugar a «mejoras evidentes».

Durante su estancia en Galicia, que se prolongará hasta el día 16, los diez investigadores del Instituto de Etnología y Antropología de Pekín que integran la delegación china recibirán atención de diversos expertos en el ámbito autonómico, que les informarán de las ventajas que propició y los problemas que acarreó la conformación de esta comunidad autónoma. La comitiva oriental dedicará las jornadas matutinas a participar en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en charlas y relatorios relacionados con la descentralización política que implica el Estado de las autonomías, que versarán a cargo de expertos como los profesores José Luis Meilán, Xosé Luís Barreiro, Roberto Blanco Valdés o Pablo González Mariñas, y los ex conselleiros José Antonio Orza y Dositeo Rodríguez. En las sesiones de tarde, el grupo visitará algunas de las instituciones gallegas, como el Parlamento, el Igape o la Universidade de Santiago.

La visita de la delegación china es el resultado de una iniciativa promovida por la EGAP, el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) y el Instituto de Etnología y Antropología de Pekín, una institución fundada en 1958 que asesora al Gobierno chino en el desarrollo de la legislación. Según la Xunta, la visita de la comitiva y el estudio de la experiencia autonómica gallega podrá ayudar, llegado el caso, a establecer un modelo de Estado descentralizado en China.

Interés económico gallego

En la apertura del seminario Autonomías en España y China: Galicia como ejemplo, el conselleiro de Presidencia puso de manifiesto el interés gallego por estrechar lazos con un coloso con más de 1.300 millones de habitantes que ofrece multitud de oportunidades. «En Galicia nos interesa muchísimo tener una relación cada vez más fluida con un gran país como China», subrayó. Al gigante asiático le interesa la experiencia política gallega; a Galicia, el filón comercial que representa aquel mercado.